Hipoteca.

Hipoteca. Pixabay Pixabay

Banca

Los 'divorcios hipotecarios' entre banca y clientes aceleran este año pero se moderarán por la mejora del Euríbor

Las subrogaciones de hipoteca registradas en marzo son casi un 42% más altas que las de diciembre del pasado año.

12 junio, 2022 02:46

Noticias relacionadas

Los vaivenes del Euríbor están dando lugar a muchos cambios en las dinámicas comerciales de los bancos, pero también en el comportamiento de los consumidores. Con el hundimiento de este índice, las hipotecas se abarataron considerablemente el pasado año, especialmente a finales, algo que muchos hipotecados aprovecharon para hacer subrogaciones, novaciones o cancelaciones de sus préstamos, principalmente para lograr un mejor precio. Una dinámica que ha cogido fuerza pero que se moderará según vaya creciendo el Euríbor.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) son claros. El pasado mes de marzo (último dato disponible) se registraron 2.451 cambios de hipoteca de banco. Esta cifra es casi un 42% más alta que la de diciembre del pasado año, con lo que se aprecia un acelerón en los primeros tres meses de 2022.

Bien es cierto que estas cifras están en línea con las vistas en la primera mitad del año anterior, pero también muy por encima de las de los años precedentes. Sin tener en cuenta 2021, no se veían cifras similares desde 2015, cuando el Euríbor aún estaba en positivo.

Los consumidores no solo han acelerado los cambios de banco de su hipoteca, sino que también han realizado muchas mejoras de los intereses de estos préstamos en su propia entidad. De acuerdo con los datos del INE, en marzo se llevaron a cabo 13.934 cambios de este tipo, lo que supone un 16% más que en el último mes de 2021. Una alternativa a la que acceden los bancos para no perder a los muy valorados clientes de hipotecas, especialmente si son jóvenes.

Y es que estos divorcios hipotecarios o subrogaciones están a la orden del día. Como ejemplo, estas operaciones de mejora del precio de la hipoteca representan el 14% del total de operaciones de intermediación que realiza Rastreator, según datos proporcionados por la compañía a este periódico.

Euríbor positivo

Esta dinámica ha tenido lugar debido a que durante los últimos meses se han estado registrando unas hipotecas más baratas que nunca, pues al hundimiento del Euríbor (cerró 2021 en el -0,501%) se unió que la TAE estaba en mínimos históricos, en torno al 1,5%.

Al ver que en el mercado se estaban ofreciendo hipotecas mucho más baratas que las firmadas, muchos hipotecados han acudido bien a su banco o bien a otro en busca de un mejor precio, lo que ha dado lugar a un aumento de estos divorcios entre bancos y clientes.

Sin embargo, las cosas ahora han cambiado. El Euríbor no solamente está en positivo, sino que se ha dado por completo la vuelta y se sitúa ya en el 0,614%, según consta en los registros del Banco de España (dato del pasado jueves, 9 de junio).

Este giro va a hacer que las hipotecas variables firmadas con anterioridad se encarezcan en su próxima revisión y, para los futuros hipotecados, los intereses de los préstamos fijos ya se están incrementando. Y, como explica una fuente del sector, si las hipotecas que se ofrecen ahora son más caras va a dejar de tener interés para los usuarios realizar cambios en los intereses. Es por eso que las subrogaciones se moderarán en los próximos meses, según la misma.

Hipoteca.

Hipoteca. Pixabay Pixabay

Con todo, los registros más inmediatos que se van a ir publicando en el INE, particularmente los correspondientes a abril y mayo, reflejarán aún un aumento de las subrogaciones, como afirman desde iAhorro.

De hecho, desde la plataforma explican a este periódico que hay casos en los que va a seguir siendo rentable hacer un cambio en la hipoteca, especialmente entre aquellos que aún no lo han hecho y tienen préstamos firmados con intereses superiores a los que se pueden encontrar a día de hoy en el mercado.

El futuro del Euríbor

Desde iAhorro explican también que, si el Euríbor continúa elevándose al ritmo que lo lleva haciendo los últimos meses y, particularmente, desde el 12 de abril, cuando empezó a cotizar en positivo, podría cerrar el año en el nivel del 1,5%.

No en vano, el último registro disponible, el del pasado jueves, sitúa al índice al que se referencia la mayoría de las hipotecas en el 0,614%, un valor muy por encima de las actuales previsiones, que se quedan mucho más cortas. Todo después del acelerón vivido desde principios de 2022, pues el pasado año lo vivió el Euríbor prácticamente anclado en el -0,5%, lo que trajo buenas noticias para los hipotecados y malas para la banca.

La última previsión de los expertos de Bankinter es que este índice se sitúe en el 0,4% este año y en el 0,8% el próximo. Mientras, CaixaBank incorporó a su plan estratégico la proyección de que cerraría 2022 en el 0,32%, 2023 en el 1,48% y en 2024 en el 1,56%.