Hipoteca.

Hipoteca. E. E. E. E.

Banca

El Euríbor cierra en el 0,013% en abril: primer mes en positivo desde hace seis años

El índice cotizó por encima de cero el pasado 12 de abril por primera vez en los últimos 74 meses y medio.

29 abril, 2022 13:49

Noticias relacionadas

El Euríbor ya está oficialmente en positivo. El índice va a cerrar abril por encima de cero, algo que no ha ocurrido en ningún mes durante los últimos seis años. Una circunstancia que, inevitablemente, encarecerá las hipotecas variables vinculadas a este indicador.

Concretamente, el Euríbor va a cerrar abril en el 0,013%, frente al registro de marzo, que fue del -0,237%. Una subida fruto de un acelerón vivido por el índice desde que comenzó el año al calor de unas expectativas de subidas de los tipos de interés que han sido cada vez positivas.

A fecha de hoy, de los 18 días que el Euríbor ha marcado precio en abril en nueve ocasiones lo ha hecho en positivo. Este viernes ha cerrado en el 0,166%. Muy lejos, por tanto, del nivel en el que terminó el pasado año, que fue del -0,501%. "Y todo apunta a que esta referencia seguirá al alza, sobre todo si el Banco Central Europeo confirma los rumores y aumenta sus tipos de interés este verano", apuntan desde Help My Cash.

Hipotecas más caras

Inevitablemente, esta subida va a hacer que las hipotecas variables referenciadas a este índice se encarezcan. Lo harán como lo llevan haciendo en los últimos cuatro meses, según ha ido avanzado el Euríbor.

Y lo harán de igual manera que durante los últimos años se han ido abaratando. Desde que el Euríbor entró en negativo, en febrero de 2016, aquellos clientes que habían firmado hipotecas variables vieron cómo sus cuotas bajaban en cada revisión (mensual o anual).

Como consecuencia de esta evolución positiva, los bancos van a ir viendo cómo sus márgenes se engrosan, aunque no será automático, pues deben esperar a que todas las hipotecas de su cartera vayan actualizando sus precios. Es por eso que no recogerán los frutos de esta mejora hasta 2023.