Christine Lagarde, presidenta del BCE, durante la rueda de prensa posterior a la decisión de tipos del 10 de marzo.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, durante la rueda de prensa posterior a la decisión de tipos del 10 de marzo. BCE BCE

Banca

La banca no recogerá hasta 2023 los frutos del fin de su agonía con los tipos negativos

El mercado augura que la primera subida de tipos podría producirse incluso en septiembre, pero su traslado a los márgenes bancarios tardará.

12 marzo, 2022 03:12

Noticias relacionadas

El tono hawkish (agresivo) del Banco Central Europeo (BCE) sorprendió el jueves a los mercados. Su decisión de acelerar el fin de los estímulos abre la puerta a que las subidas de los tipos de interés lleguen ya este año, a pesar de que la incertidumbre generada por el conflicto bélico en Ucrania mantiene en vilo a todas las economías occidentales.

Esta es, sin duda, la mejor noticia que los bancos españoles podrían recibir tras años de una travesía en el desierto de los tipos negativos que han marcado su política comercial, estrechado sus márgenes y minado su rentabilidad. Con todo, en caso de subida no notarán sus efectos de forma inmediata, sino con meses de decalaje.

Tras una reunión marcada en rojo por muchos en el calendario, el Consejo de Gobierno del instituto emisor decidió el jueves acelerar la retirada de sus programas de compra de deuda. Y apuntó que las compras de activos podrían concluir definitivamentente a partir de julio si las condiciones económicas lo permiten.

Septiembre o diciembre

Esta decisión despeja el camino para poner en marcha subidas de tipos ya este mismo año, como descuenta el mercado. Desde Bank of America creen que lo más probable es que la primera subida se produzca en diciembre, aunque no descartan que llegue dos meses antes.

"Si [desde el BCE] logran esperar hasta diciembre es probable que lleguen más lejos de lo que pensábamos antes de la reunión de febrero. Nos sentimos cómodos con nuestra previsión de que habrá cinco subidas, una por trimestre, hasta diciembre de 2023", apuntan sus analistas.

Desde Renta 4 señalan una línea similar. "El mercado descuenta una subida de 25 puntos básicos en octubre y otras dos subidas en el primer semestre de 2023", señalan sus analistas.

Por su parte, los expertos de Ebury ven "una primera subida de tipos a más tardar en la reunión del banco del 8 de septiembre, posiblemente antes, y que le siga otra en diciembre". "Los mercados se inclinan cada vez más por esta opción y descuentan 45 puntos básicos de subidas de aquí a final de año", añaden.

Avance gradual

Empiece cuando empiece, el avance de los tipos de interés va a ser gradual, como ya indicó el supervisor el jueves. Es decir, que no se producirá una subida de un 1% de golpe, sino que los incrementos serán más bien inferiores, del entorno de un cuarto de punto porcentual, como indican distintos analistas.

Así lo creen también desde los bancos, que ya antes del estallido de esta guerra, ante la posibilidad de que el BCE volviera a la senda de las subidas del precio del dinero, advertían de que el avance sería lento y progresivo.

José Antonio Álvarez, vicepresidente y consejero delegado de Banco Santander, en la última jornada del II Observatorio de las Finanzas.

José Antonio Álvarez, vicepresidente y consejero delegado de Banco Santander, en la última jornada del II Observatorio de las Finanzas. Jesús Umbría

Y si es gradual la subida de los tipos, más lo será su traducción en los balances de los bancos. Pase cuando pase, la subida no se va a trasladar automáticamente, pues los bancos tienen en cartera miles de créditos vinculados a la evolución de los tipos, como las hipotecas variables, y sus intereses se actualizan cada seis o doce meses.

"Una subida de los tipos nos beneficiaría en cuanto a los resultados en algunos casos más que en otros y, a veces, con unos meses de decalaje", exponían desde Santander en la última presentación de resultados. Es por eso que, aunque la subida se produjera ya en septiembre de este año, cosa que está por ver, los márgenes bancarios tardarían unos meses en asumirla.

En todo caso, la posibilidad de una subida de tipos es la mejor noticia que los bancos podrían recibir. Así lo hicieron notar los inversores en bolsa el propio jueves, cuando, tras la decisión del BCE, Sabadell, Bankinter y CaixaBank aceleraron sus subidas y se colocaron en cabeza de las revalorizaciones del Ibex 35.

Muy claro lo explicaban desde Bankinter durante su última presentación de resultados: "¿Qué pasaría si subieran [los tipos de interés]? Pues que nos iría mucho mejor, es así de simple".