Hipoteca.

Hipoteca. Pixabay Pixabay

Banca

El Euríbor entra en positivo por primera vez en seis años

Cerró el lunes en el -0,03% y hoy ha cruzado la línea de cero.

12 abril, 2022 14:10

Noticias relacionadas

El Euríbor entra en positivo por primera vez en seis años. El índice al que está referenciada la mayoría de las hipotecas en España ha cruzado la línea del negativo al positivo tras el rally que lleva experimentando las últimas semanas.

De acuerdo con los registros del Banco de España, el Euríbor a doce meses cerró el lunes en el nivel del -0,03%, es decir, muy cerca de ser positivo, y este martes lo ha conseguido al marcar un precio por encima de cero. Concretamente, ha alcanzado el 0,005%.

Se trata de la primera vez que se mueve en terreno positivo por primera vez en seis años, pues comenzó a cotizar por debajo de cero en febrero de 2016.

Como ha venido contando este periódico, el Euríbor a doce meses, el que se toma como referencia a la hora de fijar el precio de las hipotecas variables, ha experimentado un verdadero rally en las últimas semanas. Solamente en marzo avanzó un 27%.

El movimiento de este martes se produce apenas tres días antes de la próxima reunión sobre política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que este jueves dará a conocer sus próximos pasos en el camino de normalización que ya se anticipa. La futura mejora de los tipos de interés en la zona euro está detrás de este avance del Euríbor.

Hipotecas más caras

Esta mejora del Euríbor, que es una buena noticia para los bancos, no lo es tanto para aquellos que tengan una hipoteca variable, que verán como sus próximas cuotas se van encareciendo.

Este tipo de préstamos se revisa cada seis o doce meses, de forma que si en la última revisión el Euríbor estaba más alto la cuota bajará, pero subirá en el caso de que también lo haga el índice. Aquellos que deban revisar en mayo, si el Euríbor sigue con su rally en positivo, verán su cuota encarecerse.