Hipoteca.

Hipoteca. Pixabay Pixabay

Banca

La banca se prepara para la subida de tipos y encarece las hipotecas fijas con intereses que superan el 3%

Tras su rally, el Euríbor ha llegado a marcar el 0,353% en jornadas recientes.

26 mayo, 2022 03:29

Noticias relacionadas

La inminente subida de los tipos de interés en la zona euro que el Banco Central Europeo (BCE) ya prevé para julio ha cambiado las prioridades de los bancos, que están volviendo a potenciar las hipotecas variables frente a las fijas. En consecuencia, estas se están encareciendo, algunas incluso hasta intereses superiores al 3%.

Hace tan solo algunos meses era habitual encontrar en los catálogos comerciales de los bancos hipotecas fijas con un interés de entre el 1,5% y el 2%, pero estos niveles están empezando a cambiar radicalmente. Prácticamente todas las entidades han encarecido sus préstamos a interés fijo y ya es más que habitual que estas hipotecas tengan una TAE por encima del 2%.

Así, si en agosto del año pasado Coinc (1,54% TAE) e Ibercaja (1,5% TAE) eran las entidades con las hipotecas fijas más baratas, según Help My Cash, ahora han elevado sus precios hasta el 2,57% TAE para Coinc y al 2,21% TAE para Ibercaja, teniendo en cuenta los intereses ofrecidos si se cumplen los requisitos para la bonificación.

Hipoteca.

Hipoteca. Pixabay Pixabay

El pasado verano, entre los bancos con las hipotecas fijas más baratas con bonificaciones -cuando se cumplen ciertas condiciones y se aplica una rebaja al interés- se encontraba también EVO Banco al ofertar un 1,6% TAE. Ahora el interés es del 1,94% TAE. 

CaixaBank, por su parte, ofrece, dependiendo de si se cumplen los requisitos para la bonificación o no, entre un 2,612% y un 2,955% TAE, todavía por debajo del 3%. En la línea del 2% también se encuentra Openbank, que ha pasado de un 1,6% TAE a ofrecer, con bonificaciones, un 2,32% TAE.

Más de un 3%

Su matriz, Santander, se encuentra en el grupo de los que ya ponen intereses por encima del 3% tras la mejora del Euríbor de los últimos meses. Las ha elevado hasta un 3,03% TAE si no se cumplen condiciones (hasta el 2,36% en caso contrario).

BBVA también está entre ellos. Ofrece de forma general un 3,46% TAE, aunque con bonificaciones se queda un 2,66% TAE. El pasado mes de agosto estos intereses estaban en el 1,92% TAE bonificado o el 2,7% TAE sin bonificar.

En el caso de Bankinter su oferta del pasado verano era del 1,97% TAE con bonificaciones o 2,94% TAE sin ellas. En su catálogo actual diferencia por el plazo de la hipoteca (10, 15, 20, 25 o 30 años) y ofrece intereses que van desde el 3,02% TAE hasta el 4,13% dependiendo del vencimiento y de si se cumplen los requisitos para la bonificación.

Otros bancos, como Kutxabank o Deutsche Bank, no publican en su web una oferta de hipoteca fija, sino que remiten a un formulario para conocer un plan personalizado.

Euríbor al alza

Unos encarecimientos que tienen su origen en el acelerón que ha pegado el Euríbor durante los primeros meses del año. El índice terminó el pasado año en el -0,501%, después de meses anclado en ese nivel, mientras que ahora está a punto de cerrar mayo cerca del 0,3% o, al menos, por encima del 0,26%. En alguna jornada reciente ha llegado, incluso, hasta el 0,353%.

Las entidades buscan con estos encarecimientos aprovechar esta evolución del Euríbor para retomar las hipotecas variables ahora que sí van a ser rentables, pues no lo han sido durante los seis años que el índice se ha situado por debajo de cero. Y la estrategia es encarecer las hipotecas fijas y abaratar o mantener el precio de las variables (que se encarecen solas por la subida del Euríbor).

La tendencia se agravará habida cuenta de que todas las previsiones estiman que el Euríbor seguirá en ascenso en los próximos meses. De momento, los intereses de las hipotecas fijas están aún muy por debajo de los niveles de la pasada crisis financiera a pesar de haber subido.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el interés medio de las hipotecas fijas en 2009 estaba por encima del 6%; en 2015 se movía entre el 3% y el 4%; y en 2020 ya estaba por debajo de 3%. Con datos de febrero, el interés medio de estos préstamos se situaba en el 2,69%.