Abengoa

Abengoa Archivo

Empresas

La incertidumbre de los accionistas mientras Abengoa espera la fumata de la SEPI

Juanma Moreno cree que "sería malo" que una empresa "tan puntera" pasara a manos de capital extranjero.

6 junio, 2022 02:23

Noticias relacionadas

Los miles de accionistas de Abengoa esperan con incertidumbre la fumata de la SEPI: quedan como máximo 25 días para que se deshoje la margarita y se conozca si el ente público entregará los 249 millones a las filiales de la multinacional andaluza

Sin embargo, los accionistas de Abengoa S.A. se muestran escépticos porque este préstamo iría a parar a seis filiales y porque, además, el grupo solo cuenta con una oferta -la de Terramar- para Abenewco 1. 

Los accionistas de Abengoa S.A. miran con inquietud estos movimientos. Recientemente, en una información privilegiada comunicada a la CNMV se recogía que Abenewco quiere desvincularse de la matriz.

¿Qué piensan los accionistas?

EL ESPAÑOL-Invertia ha consultado a varios accionistas cómo están viviendo esta espera. En el caso de Luis M., accionista de Abengoa desde 2019, considera que, de algún modo, "la van a salvar" aunque, a su juicio, "esta inyección solo va a alargar la agonía".

Opina que habría que buscar "otra fórmula" porque la propuesta actual de entregar dinero público a seis filiales y que la oferta de Terramar sea para Abenewco es como "un divorcio en el que solo uno se queda con todo lo bueno". "A los accionistas nos dejan vendidos", advierte.

Última Junta de Accionistas de Abengoa.

Última Junta de Accionistas de Abengoa. Noelia Ruiz.

Luis M., informático de profesión, pertenece a la sindicatura de los accionistas minoritarios que auparon a Clemente Fernández a la presidencia de Abengoa S.A. Compró sus acciones al Banco Santander en 2019, junto a un compañero de trabajo: "Vimos que parecía un valor refugio porque había un mínimo que, como mucho, bajaba a 0,01, pero luego lo pusieron a 0,001".

En ese momento, los bancos "se deshicieron de sus acciones", pero se rumoreaba que "se iba a relanzar Abengoa" y "todo eran promesas". Ahora prepara una querella junto cientos de accionistas minoritarios para tratar de recuperar lo invertido. Eso sí, lo tiene claro: "no volveré a invertir en bolsa en mi vida".

Grabar las juntas

La última junta de accionistas que acogió Palmas Altas tuvo lugar en otoño. Fue un encuentro singular: el primero presidido por un presidente aupado por los minoritarios. También fue novedad que se permitiese la presencia de los periodistas. Como anécdota, no se les permitió utilizar los enchufes "por motivos de seguridad". 

En esa junta, que se prolongó durante toda la mañana y que no estuvo exenta de polémica, una accionista se encargaba de retransmitirla por Facebook. Este medio ha contactado con Celia (nombre ficticio), la camarógrafa de la junta

Es accionista desde 2015 y entre sus dos hermanas y ella han perdido "más de 300.000 euros". Se muestra optimista y está "esperando noticias" de la SEPI. En su caso, considera que la empresa podría crecer "con buena gestión" porque las renovables "siguen yendo para arriba".

Esta navarra, que ahora se dedica por completo al trading, resume su experiencia como accionista de la multinacional andaluza así: "Siete años de suplicio"

Auge de las renovables

El andaluz Juan Antonio Pérez es accionista desde 2015. Esta fue su primera inversión en bolsa, aunque luego llegaron otras con las que sí ha obtenido -a diferencia de esta- rédito económico. 

Compró unas 5.000 acciones porque le atrajo que Abengoa era una empresa dedicada a las renovables. "Empecé a caer y compré más para ver si podía promediar, pero no ha podido ser", lamenta. 

Imagen de archivo de una planta de Abengoa.

Imagen de archivo de una planta de Abengoa. EFE

Se muestra crítico con el fondo estadounidense Terramar, el candidato a hacerse con el 70% de Abenewco si la SEPI ofrece los 249 millones. "Van a quitar a los accionistas de en medio, lo ideal sería que el Estado se metiera más de lleno en la empresa porque no me convence ese fondo buitre", afirma tajantemente. 

Por su parte, José Ramón, que también es un accionista andaluz, se muestra más esperanzado: "creo que se ve la luz al final del túnel". Pase lo que pase, desea que "acabe cuanto antes"

Este apasionado de la naturaleza decidió apostar por Abengoa por sus fotovoltaicas y termosolares: "Para dejar a los hijos una buena herencia". Ante el reto del cambio climático y la necesidad de la desalación del agua, cree que si "el Gobierno dejara caer a este empresa no tendría ninguna visión de futuro".

En su caso, este ha sido "un vicio que le ha enganchado". "Es como el casino o aún peor", lamenta. Aunque ahora presume de "haber salido": ya no vuelto a comprar ni a vender ni una sola acción. 

Moreno, crítico con Terramar

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado crítico con la llegada de Terramar. Preguntado en una entrevista de EL ESPAÑOL, Moreno ha afirmado que "sería malo" para España que una empresa de un ámbito "tan puntero pasara a manos de capital extranjero"

Considera que sería "un gravísimo error" que el Gobierno de España la dejara caer y asegura que "todo lo que podamos ayudar se va a ayudar". "Nosotros hemos ayudado comprando su sede en Palmas Altas, fue una manera de inyectar liquidez a la compañía para hacer a la vez la Ciudad de la Justicia más moderna de España", ha argumentado el presidente andaluz.