Campus de Palmas Altas, en Sevilla.

Campus de Palmas Altas, en Sevilla. Noelia Ruiz Sevilla

Empresas

Abengoa tendrá que contar con un acuerdo con los acreedores antes del 1 de julio para evitar la liquidación

Las adhesiones u oposiciones deben presentarse antes del 1 de septiembre. 

1 junio, 2022 16:56

Noticias relacionadas

El concurso de acreedores de Abengoa avanza por fin. El juez ha ordenado el cierre de la fase común y ha dado paso a la fase de convenio. Ahora el tiempo corre: hay un mes de plazo, hasta el 1 de julio, para que se presenten propuestas de convenio y se evite la liquidación de la compañía.

Las adhesiones u oposiciones a las propuestas de convenio deben llegar antes del 1 de septiembre, según el auto al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia. La compañía se encuentra en concurso voluntario de acreedores desde el 26 de febrero de 2021.

El paso de la fase común a la de convenio es un trámite que ocurre en todos los concursos y siempre se da un plazo de un mes para poder presentar los convenios. En el caso de Abengoa, este periodo coincide con el plazo que tiene la SEPI para pronunciarse sobre lo 249 millones. 

¿Liquidación?

Si antes del 1 de julio no se presenta el convenio, la compañía podría entrar en liquidación. Además, esta fecha coincide también con el fin de la moratoria concursal.

Las adhesiones u oposiciones tienen que darse antes del 1 de septiembre y, en caso de que prospere, se sortearía la liquidación de la compañía. El convenio tendría que aprobarse con una mayoría acreedora.

"Se ha tardado mucho en pasar de fase por algunas incidencias menores, lo normal habría sido cerrar la fase común a finales de 2021", explican a este medio fuentes de Abengoa.

Ya se pone fin a la fase común, donde es habitual que se tomen medidas cautelares, se determinen las masas activa y pasiva y se clasifiquen los créditos. Una vez finalizada esta fase, tanto el deudor como los acreedores pueden presentar ante el juzgado propuestas de convenio