Cartel de Abengoa en su sede de Sevilla

Cartel de Abengoa en su sede de Sevilla

Empresas

Cientos de accionistas preparan una demanda contra los consejeros de Abengoa: "Evaluamos seis tipos penales"

La mayoría proviene de AbengoaShares y busca "recuperar la inversión".

2 junio, 2022 03:01

Noticias relacionadas

Cientos de accionistas de Abengoa están preparando una demanda contra los consejeros de la empresa ante lo que consideran que ha sido "un robo" para quienes han invertido en esta multinacional sevillana.

Los accionistas han contratado hace apenas una semana al bufete de abogados Iuris & Factor para que les represente. Ya se han unido más de 200 accionistas minoritarios, según ha explicado a EL ESPAÑOL-Invertia el letrado encargado de la demanda.

Por el momento, el bufete está evaluando seis tipos penales y prevé presentar la demanda en el plazo de uno o dos meses porque "hay mucho que investigar". "Aún no podemos precisar contra qué consejeros será la demanda, pero será desde 2015 hasta la actualidad", señalan desde Iuris & Factor.

Campus de Palmas Altas, en Sevilla.

Campus de Palmas Altas, en Sevilla. Noelia Ruiz Sevilla

Los accionistas consultados por este medio son más contundentes: "Queremos ir contra todos los consejeros que hayan obrado de manera perjudicial contra los intereses de la compañía".

El bufete está trabajando para "comprobar el grado de participación" de cada uno de los consejeros de Abengoa. Por el momento, está catalogando los hechos y prevé que la demanda pida "responsabilidad civil dentro de la pieza penal". "Si los accionistas recuperan su dinero, la pena se puede reducir a la mitad", advierte.

Reclamar pérdidas

En el acuerdo entre los accionistas y el bufete se concreta el estudio e interposición de querella contra la sociedad Abengoa S. A. y Abenewco 1, así como contra sus filiales y "cualquier otra persona física o jurídica que haya participado o se haya lucrado por los hechos que, entre otros, sean constitutivos de delitos de estafa, insolvencia punible, administración desleal, estafa de inversión de capital, alteración de precios, corrupción entre particulares y cualquier otro que pueda perseguirse siguiendo el curso de las actuaciones".

También persiguen reclamar "todas las pérdidas por la inversión, los intereses legales, y los daños y perjuicios evaluados por perito, en la pieza de responsabilidad civil accesoria a la penal, contra todos los investigados y contra las compañías aseguradoras de la sociedad y de sus órganos de administración". Por último, se contemplan actuaciones extrajudiciales en reclamación de "los importes defraudados".

La sindicatura AbengoaShares

Por el momento, se han unido unos 200 accionistas y se prevé alcanzar los 700. La contratación del despacho tiene un coste de 302,50 euros para quienes se adhieran antes del 15 de junio.

Tras esa fecha, el honorario del abogado será de 500 euros, los servicios del procurador de los tribunales tendrán un coste de 100 euros, al igual que el del peritaje. Además, si los clientes consiguiesen recuperar el 100% de las pérdidas de su inversión, el bufete se quedará con el 30% de los daños y perjuicios reclamados si los hubiera.

Otras querellas

Llegados a este punto, cabe preguntarse en qué se diferenciará esta querella de la que presentó Inversión Corporativaque representa el 1,2% del capital de Abengoa y que está presidida por Felipe Benjumea.

En abril de este año, la Audiencia Nacional rechazó investigar la querella de Inversión Corporativa, quien fuera el primer accionista de Abengoa hasta 2015 y que está formada por las familias fundadoras de la compañía.

Felipe Benjumea, expresidente de Abengoa(1991-2015), en una imagen de archivo.

Felipe Benjumea, expresidente de Abengoa(1991-2015), en una imagen de archivo. Moeh Atitar.

Esta querella se presentó contra el expresidente Gonzalo Urquijo por presuntamente vaciar la matriz así como ocultar información de la segunda reestructuración financiera. Hace ya un año, en junio de 2021, solicitaron también que la querella se ampliara a la primera reestructuración de Abengoa.

Desde el bufete son tajantes: "Aquí esperamos cubrir a todos los afectados y desligarnos de los intereses de los Benjumea". Si bien la mayoría de los accionistas provienen de la plataforma de accionistas minoritarios AbengoaShares, que aupó al poder al actual presidente de Abengoa, Clemente Fernández, aunque no es requisito pertenecer a esta sindicatura para unirse a la demanda.

La SEPI tiene por delante menos de un mes para pronunciarse sobre los 249 millones para seis filiales y, si se le concede el préstamo, entrará en juego la oferta del fondo estadounidense Terramar para Abenewco.

El consejo de está filial está totalmente dividido: tres consejeros -entre ellos el presidente de Abengoa S.A.- rechazan la oferta de este fondo extranjero y los otros tres están a favor de ella. El desempate llega con el voto de valor del presidente no ejecutivo de Abenewco, Juan Pablo López-Bravo.

Movilizaciones de los trabajadores

Por su parte, los trabajadores han anunciado varias movilizaciones para las próximas semanas para apremiar a la SEPI a pronunciarse sobre los 249 millones y garantizar el empleo.

El próximo miércoles se concentrarán en el campus de Palmas Altas y el martes 14 de junio se manifestarán desde la sede del gobierno andaluz. En la semana del 20 de junio tienen previsto viajar a Madrid para manifestarse frente a la sede de la SEPI.