Campus de Palmas Altas, en Sevilla.

Campus de Palmas Altas, en Sevilla. Noelia Ruiz Sevilla

Empresas

Abenewco 1 aprueba seguir adelante con la oferta de Terramar pese a la negativa del presidente de Abengoa

La pelota ya está en el tejado de la SEPI: la compañía asegura que ha entregado toda la documentación.

25 mayo, 2022 17:31

Noticias relacionadas

Abenewco 1, la filial de Abengoa que agrupa los activos más importantes, ha votado a favor de seguir adelante con la oferta del fondo estadounidense Terramar en un tenso consejo que duró unas diez horas. Ha contado con tres votos en contra, entre ellos el del presidente de la matriz, Clemente Fernández.

El desempate ha llegado con el voto de Juan Pablo López Bravo, que como presidente de Abenewco 1 tiene voto de calidad. Como requisito para que salga adelante, la SEPI tendrá que conceder los 249 millones que le han sido solicitados con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

Además de López Bravo, también han votado a favor Álvaro Polo, director de Recursos Humanos, y Enrique Palomino. Por el contrario, los detractores de Terramar han sido Alfonso Murat, el expresidente de Cantabria José Joaquín Martínez Sieso y el propio Clemente Fernández, según han explicado a este medio desde la compañía.

Terramar y la SEPI

La pelota ya está en el tejado de la SEPI. La compañía ha comunicado a la CNMV que ya se han presentado todos los documentos requeridos por el ente público. Fuentes de Abengoa precisaron hace dos semanas que acababan de entregar "algunos documentos menores", pero este miércoles han confirmado que se ha completado la entrega.

La oferta de Terramar implicaría la llegada de 200 millones de euros. De ellos, 140 serían un préstamo y los 60 restantes, capital. Esto se traduce en que Terramar se haría con el 70% del capital social de Abenewco 1.

La filial utilizaría esos 60 millones para la recompra de la deuda 'New Money 2', 'A3T Convertible Put Option' y 'Reinstated Debt', según ha comunicado a la CNMV. 

La oferta del fondo estadounidense incluye la posibilidad de que los accionistas de Abengoa puedan participar en la inversión en conjunto con Terramar, compartiendo hasta un máximo del 10% de su inversión. Eso sí, solo podrán hacerlo si los accionistas de Abengoa pueden aportar un mínimo de cinco millones.