Cartel de Abengoa en su sede de Sevilla

Cartel de Abengoa en su sede de Sevilla

Empresas

Abengoa podrá presentar sus cuentas de 2021 hasta tres meses después de que la SEPI decida sobre su rescate

La compañía confía en que el fondo Terramar amplíe el plazo de su oferta por tercera vez, que vence este viernes.

14 abril, 2022 03:11

Noticias relacionadas

Abengoa podrá presentar sus cuentas del ejercicio de 2021 hasta tres meses después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se pronuncie sobre el préstamo de 249 millones de euros.

Así lo ha autorizado el juez encargado del concurso de acreedores de Abengoa en un auto al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia. El magistrado ha aceptado la prórroga del plazo solicitada por el administrador concursal y, además, abre la puerta a que el plazo de las cuentas de 2022 también pudiera extenderse si fuera necesario. 

No obstante, la SEPI debe resolver el caso de Abengoa antes del 30 de junio de 2022. En un primer momento, el fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros, tenía de plazo hasta diciembre de 2021, pero la Comisión Europea decidió prorrogarlo.

Podría retrasar las de 2022

En cualquier caso, Abengoa contaría con luz verde para retrasar sus cuentas anuales hasta que cuente con el veredicto de la SEPI. La administración concursal presentó esta solicitud de autorización judicial amparándose en las "circunstancias sobrevenidas".

El juez cita algunas circunstancias sobrevenidas, argumentadas por la administración concursal, para justificar esta decisisón como son las "necesidades perentorias" de atención a múltiples requerimientos de información legal y financiera exigidos por los asesores jurídicos y financieros de la SEPI en relación con el préstamo.

Campus de Palmas Altas, en Sevilla.

Campus de Palmas Altas, en Sevilla. Noelia Ruiz Sevilla

También cita que ese requerimiento de información "habría abocado al colapso" al departamento financiero de Abenewco 1 (la filial que agrupa los activos más importantes de Abengoa) "agudizado en el contexto de situación concursal de la empresa y la necesidad de reducción de estructura del mismo" en más de "un 30%".

Estas contingencias afectan a la elaboración de los estados financieros del ejercicio de 2021 y a las bases de su formulación, según se recoge en el auto. Como la decisión de la SEPI se ha dilatado en el tiempo y está relacionada directamente con las bases de formulación de los estados financieros, el juez ha autorizado este plazo extra. 

¿Tercera prórroga de Terramar?

Por el mismo motivo que el juez ha autorizado una prórroga para las cuentas de 2021, la previsión que manejan en Abengoa es que Terramar vuelva a extender el plazo de vencimiento de su oferta por Abenewco 1

Este viernes vencería la oferta, cuyo plazo ya se ha ampliado ya en dos ocasiones. Primero se extendió desde el 31 de diciembre de 2021 hasta el 24 de febrero. Un día antes de que llegara esa fecha, Terramar comunicó que daría de margen hasta el 15 de abril. 

Fuentes de Abengoa consideran que este fondo estadounidense volverá a ampliar el plazo porque cuenta con un incentivo de 450.000 euros. Se trata de una cláusula firmada por la dirección anterior de Abengoa en la que si finalmente prospera otra oferta podría contar con ese montante.

"Si no se da alguna de las condiciones que pide Terramar puede dar marcha atrás, mientras pueden dar continuas prórrogas", explican fuentes de la compañía. De hecho, son varios los condicionantes que estableció Terramar en otoño para que su oferta salga adelante, uno de ellos es que la SEPI se pronuncie favorablemente sobre el préstamo.