Planta de energía termosolar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

Planta de energía termosolar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Abengoa Europa Press

Empresas

Lantania pesca en Abengoa y 'roba' a los cerebros de la división de agua para apostar por la desalación

Malestar en la compañía sevillana tras unas "30 bajas" en dos meses en el sector de Agua y Energía.

18 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

Nuevo frente para Abengoa. Alrededor de "30 cargos" del sector de Agua y Energía se han marchado de la compañía entre diciembre y enero de este año. Entre ellos, una de las pérdidas que más ha dolido en la cotizada sevillana ha sido la de Pedro Almagro, quien desempeñaba el cargo de CEO de esta división y ahora ha fichado por Lantania junto a Javier Pariente y otros directivos.

El malestar en Abengoa es latente. De hecho, la semana pasada celebraron una reunión con los directivos para calmar los ánimos ante esta fuga e intentar contener la sangría de talento, según han informado a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes de la empresa.

La división de Agua y Energía es estratégica en Abengoa y de ella procede más del 50% de su facturación. Ahora este se convierte en un nuevo obstáculo para la compañía, que se encuentra en concurso de acreedores desde febrero de 2021 y que todavía no ha abonado la paga extraordinaria de Navidad a sus trabajadores.

Se han marchado personas clave de la división como Pedro Almagro o Javier Pariente. El primero empezó como becario en Abengoa y fue escalando hasta ostentar desde 2019 el cargo de CEO de esta Agua y Energía.

Por el camino, pasó por la dirección de ofertas internacionales iniciando la expansión internacional del negocio de agua, fue nombrado director de Abengoa Water China y, posteriormente, encabezó el negocio del agua en Estados Unidos

Por su parte, Pariente ha ocupado hasta diciembre el puesto de director corporativo de compras. Entre los proyectos en los que ha estado al frente figuran numerosas desaladoras como la de Rabigh, Taweelah, Jubail o Agadir.

"Ha sido una salida escalonada, pero la mayoría se ha ido el 3 de enero y hay fuga de información seguro", lamentan desde Abengoa, fuentes que creen que estas salidas se han estado gestando "desde hace meses".

Lantania apuesta por la desalación desde Sevilla

Por su parte, en Lantania están apostando por el sector del agua desde Sevilla con Almagro como director general de desalación. La compañía apuesta fuerte por este sector, tal y como lo demuestran las adquisiciones que ha realizado desde 2020 en este mercado. Un ejemplo de ello, las compras realizadas por la compañía en el Grupo Soil y Deisa, ambas centradas en proyectos y soluciones en el ámbito industrial.

Esta área se dirigirá desde el sevillano parque tecnológico de La Cartuja, en concreto en el edificio Bogaris, según han informado desde Lantania a este periódico. Esta nueva dirección "supone un refuerzo muy importante de las capacidades de Lantania en el sector de desalación que permitirá abordar proyectos de mayor escala y complejidad técnica", han agregado.

Planta de tratamiento de aguas del grupo Soil.

Planta de tratamiento de aguas del grupo Soil. Lantania.

Volviendo a la cotizada sevillana, el fondo estadounidense Terramar ha ampliado hasta el 24 de febrero el plazo en el que sigue siendo vinculante su oferta para Abenewco 1, la filial que agrupa los activos más importantes de Abengoa. 

Se trata de un segundo ultimátum, pues la oferta de este fondo estadounidense dejó de ser vinculante el 31 de diciembre y se ha prorrogado ahora el plazo de vigencia hasta finales de febrero. 

Campus de Palmas Altas, en Sevilla.

Campus de Palmas Altas, en Sevilla. Noelia Ruiz Sevilla

De hecho, Terramar cuenta con un incentivo de 450.000 euros para continuar ampliando el plazo. Se trata de una cláusula firmada por la dirección anterior de Abengoa en la que si finalmente prospera otra oferta podría contar con ese montante.

"Si no se dan alguna de las condiciones que pide Terramar pueden dar marcha atrás, mientras pueden dar continuas prórrogas", explican fuentes de la compañía. De hecho, son varios los condicionantes que estableció Terramar en otoño para que su oferta salga adelante.

Por su parte, el presidente de Abengoa, Clemente Fernández, sigue a la espera de la llegada de una oferta española, formada por dos fondos y un grupo industrial. Lleva desde otoño trabajando en pos de una oferta española, que agilizaría los trámites de la inyección de 249 millones solicitada al Fondo de Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) para la filial.