La desaladora de Taweelah.

La desaladora de Taweelah. Abengoa.

Empresas

Abengoa comienza a producir agua en una desaladora que garantizará el suministro a la ciudad de Abu Dhabi un año

La actuación se ha adelantado tres meses.

23 diciembre, 2021 17:39

Noticias relacionadas

No todas son malas noticias para Abengoa. Esta compañía ha comenzado a producir agua de forma satisfactoria en la desaladora de Taweelah, que garantizará el suministro a la ciudad de Abu Dhabi durante todo un año.

Lo ha hecho junto con la empresa de ingeniería y construcción SepcoIII y este paso forma parte de las pruebas de funcionamiento englobadas en la fase de puesta en marcha de la planta.

El proyecto se ubica en el complejo de generación de energía y agua de Taweelah, a 45 kilómetros al norte de Abu Dhabi (en Emiratos Árabes Unidos). La producción de agua potable en la desaladora se ha desarrollado "en tiempo récord y con tres meses de antelación", según ha informado en un comunicado la compañía.

La desaladora de Taweelah.

La desaladora de Taweelah. Abengoa.

La empresa andaluza ha participado en el diseño, ingeniería, suministro de equipos principales, la supervisión del montaje, el comisionado, la puesta en marcha de los sistemas de ósmosis inversa y postratamiento y el asesoramiento en los procesos de pretratamiento realizados por terceros.

Con una capacidad de 909.000 metros cúbicos al día, la desaladora de Taweelah "garantizará el suministro a la ciudad de Abu Dhabi durante todo un año y será la primera planta desaladora del emirato a gran escala que combine la producción de agua potable con la generación de energía limpia, gracias a la instalación de un campo solar fotovoltaico de más de 40 MWp de potencia".

Fase de puesta en marcha

La desaladora de Taweelah se encuentra actualmente en fase de puesta en marcha. El siguiente paso será el inicio de la operación comercial, prevista para enero de 2022 en su fase 1. 

Este proyecto, ubicado en la costa del golfo Pérsico, forma parte del plan desarrollado por el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para "fomentar la participación privada en el desarrollo de infraestructuras del país". La planta desaladora tendrá capacidad para abastecer, aproximadamente, a cuatro millones y medio de personas.