Sede de Abengoa en Sevilla.

Sede de Abengoa en Sevilla.

Empresas

La Junta cerrará la semana que viene la compra de la sede de Abengoa en Palmas Altas

Abengoa "no ingresará liquidez" con esta operación, irá destinada al pull bancario.

22 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía va a culminar de forma inminente la compra de la sede de Abengoa en Palmas Altas, en Sevilla. El consejo de Gobierno andaluz ha dado este martes el visto bueno definitivo y solo falta que se firme la compra, un proceso que se hará antes de que acabe el año.

Así lo han confirmado a EL ESPAÑOL-Invertia tanto desde la Junta de Andalucía como desde Abengoa. En concreto, desde la compañía sitúan la firma de esta venta en la semana próxima.

El gobierno andaluz destinará 70,66 millones a la compra del complejo de Palmas Altas y de dos parcelas anexas. De ellos, 51,9 millones estarán destinados a la adquisición del complejo de siete edificios donde se ubica Abengoa; 5,3 a una parcela también en Palmas Altas y 13 irán a parar a la Inmobiliaria Viapol.

Sin embargo, esta operación no otorgará liquidez a la empresa andaluza, pues el importe de la venta irá a parar a pull bancario, según han confirmado a este medio desde la compañía.

Abengoa podrá permanecer 30 meses en estas instalaciones, mientras la Junta de Andalucía adecúa los edificios a la actividad judicial. "Pueden ser prorrogables", precisan desde la empresa, que actualmente ocupa dos de los siete edificios adquiridos.

La empresa de energía andaluza tiene muchos frentes abiertos en estos momentos, está a la espera del rescate de la SEPI y el día 31 de diciembre la única oferta con la que cuenta, la del fondo Terramar Capital, dejará de ser vinculante. Por el momento, Abengoa no puede hacer frente a la paga extraordinaria de Navidad de sus empleados.

La idea de Abengoa sería o bien prorrogar la permanencia en esas instalaciones o buscar otro edificio, pero siempre con el objetivo de permanecer en Sevilla.

Abengoa alquila las instalaciones

Abengoa pagará 2,9 millones por el alquiler de algunas de estas dependencias. A estos 70,66 millones se le añadirá el coste que tenga para la Junta de Andalucía la remodelación de las instalaciones.

Esta operación se ha saldado con unas condiciones "muy ventajosas", según han presumido en varias ocasiones desde el gobierno andaluz, precisando que el valor de mercado señala que solo los edificios de Palmas Altas superarían los 78 millones -excluyendo las parcelas anexas-.

"Amortizado en diez años"

La Junta de Andalucía "amortizaría en menos de diez años" el coste de esta operación, ya que ahorrará cinco millones de euros en concepto de arrendamientos

Actualmente, el campus de Palmas Altas cuenta con siete edificios, divididos en dos áreas, y con zonas ajardinadas. Por el momento, hay 52.000 metros construidos, pero con los nuevos equipamientos, la Ciudad de la Justicia llegaría a ocupar 215.000 metros incluyendo los aparcamientos.

El objetivo de esta operación es unificar las sedes judiciales de Sevilla, que se encuentran repartidas por varios puntos de la ciudad en inmuebles alquilados. 

La adquisición del complejo y de las dos parcelas se llevará a cabo mediante adjudicación directa al concurrir el supuesto excepcional de la limitación del mercado. La Junta publicó en un periódico que necesitaba unas instalaciones para tal fin y esta fue la única oferta presentada

El espacio adquirido se destinará a la construcción de dos edificios: uno anexo a los actuales con destino como sede judicial para "poder contar con espacio suficiente para todos los órganos judiciales" de Sevilla y "con posibilidad de crecimiento", y el otro se usará como zona de aparcamientos.