Cartel de Abengoa en el Campus de Palmas Altas

Cartel de Abengoa en el Campus de Palmas Altas Noelia Ruiz

Empresas

Bruselas multa con 20 millones a Abengoa por participar en un cártel para inflar el precio del etanol

La empresa ha admitido su papel en este acuerdo ilegal y ha firmado un pacto de conformidad.

10 diciembre, 2021 12:28
Bruselas

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha impuesto este viernes una multa de 20 millones de euros a la empresa española Abengoa -y a su filial Abengoa Bioenergía- por participar en un cártel cuyo objetivo era aumentar de forma artificial el precio de referencia del etanol en el mercado europeo. Abengoa ha admitido su responsabilidad en este acuerdo ilegal, que duró desde el 6 de septiembre de 2011 hasta el 16 de mayo de 2014, y ha firmado un acuerdo de conformidad por Bruselas. La compañía vendió todas sus plantas de etanol en 2017.

Durante la tramitación del expediente, Abengoa alegó en Bruselas su imposibilidad de pagar la sanción. El Ejecutivo comunitario evaluó "minuciosamente" la situación financiera de la compañía, incluidos sus planes de reestructuración y su estado de ejecución. Como resultado de este análisis, concedió una reducción de la multa. Además, la empresa se ha beneficiado de un descuento adicional del 10% por el acuerdo de conformidad, lo que significa que renuncia a recurrir ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

"Hemos multado a Abengoa, que era uno de los mayores productores de etanol de la UE, por intentar influir en los índices de referencia del etanol en el mercado. Los biocombustibles contribuyen a promover un transporte más limpio y la Comisión tiene tolerancia cero para los cárteles y hará cumplir de forma estricta las reglas antimonopolio para garantizar la competencia en todos los mercados, incluidos aquellos que son importantes para la transición verde, como el mercado del etanol", ha dicho la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

La "ventana MOC"

Abengoa referenciaba la mayoría de sus contratos de venta de etanol al promedio mensual del índice de referencia elaborado por la agencia Platts. Por tanto, el nivel de este índice de referencia influía directamente en los ingresos de Abengoa por sus ventas de etanol.

La investigación de Bruselas ha revelado que Abengoa coordinaba su comportamiento comercial con otras empresas de forma regular antes, durante y después de la denominada "ventana MOC" de Platts, que es el período comprendido entre las 16:00 y las 16:30, hora de Londres.

El objetivo de Abengoa era aumentar, mantener o evitar la disminución de los niveles de referencia de etanol de Platts de forma artificial. La compañía también limitó el suministro de etanol entregado al área de Róterdam, con el fin de reducir los volúmenes disponibles para entrega en la "ventana MOC".

Los comerciantes de etanol de Abengoa tenían contactos ilegales con personas de otras empresas, generalmente en forma de charlas, para coordinar con ellos algunas de sus actividades de comercialización de etanol antes, durante y después de la "ventana MOC". "Estas prácticas están prohibidas por las normas de competencia de la UE", ha señalado el Ejecutivo comunitario.