Campus de Palmas Altas, en Sevilla.

Campus de Palmas Altas, en Sevilla. Noelia Ruiz Sevilla

Empresas

Terramar desembarca en Sevilla y se reúne con los trabajadores de Abengoa para ganarse su favor

El fondo estadounidense ha estado dos días de visita en la ciudad y se ha reunido con el presidente de Abenewco 1 pero no con el de Abengoa.

13 mayo, 2022 04:20

Noticias relacionadas

Terramar ha aterrizado en Sevilla. Representantes del fondo estadounidense, los únicos que tienen una oferta vinculante para la filial de Abengoa, han estado dos días en la ciudad y han mantenido reuniones con diferentes departamentos así como los representantes de los trabajadores

Los comités de empresa de Abenewco Sevilla, Agua, Energía, Inabensa, Eucomsa y Solucar han asistido a esta cita con Joshua Phillips, socio director de Terramar. En el encuentro han estado presentes Mario Pestaña Sartorius, director de la asesoría jurídica, y Juan Pablo López Bravo, el presidente de Abenewco 1, la filial que agrupa los activos más importantes de Abengoa.

Por el contrario, el Consejo de Abengoa desconocía la visita del fondo a la capital andaluza y asegura que ha tenido constancia de ello a través de los trabajadores. El presidente de Abengoa, Clemente Fernández, no se ha reunido por tanto con Phillips. 

La sede de Abengoa en Campus Palmas Altas, en Sevilla.

La sede de Abengoa en Campus Palmas Altas, en Sevilla. E. del C.

Fernández, que siempre se ha mostrado crítico con el fondo, aseguró en una entrevista a este medio que el principal obstáculo para que la SEPI se pronuncie sobre los 249 millones para la compañía es que este fondo no es de su agrado.

Sin embargo, los comités de empresa han acogido de buen agrado esta "reunión informal" en la que desde el fondo les han asegurado que no tienen intención de realizar reducción de la plantilla ni se recorten los beneficios de los trabajadores.

"No viene a ser el CEO"

Philips ha afirmado que "no viene a ser el CEO de la empresa" sino a "apoyar financieramente" el crecimiento de Abenewco 1. "Se ha mostrado como un enamorado de Abengoa desde hace años", explica a EL ESPAÑOL-Invertia uno de los asistentes a la reunión. 

Según los presentes, Philips intentó expresarse en español, aunque por el momento nuestra lengua la entiende mejor habla y se autodefinió como "un admirador", valorando la "diversificación de productos y tecnología" de Abengoa.

"Nos ha confirmado que Terramar quiere seguir manteniendo todas la líneas de negocios y tecnologías que actualmente desarrolla Abengoa", aseguran los representantes de los trabajadores.

Tercera prórroga de Terramar

La oferta de Terramar para inyectar 200 a filial de Abengoa estará vigente hasta el 15 de junio. En un primer momento, en otoño de 2021, el fondo anunció que su oferta dejaría de ser vinculante el 31 de diciembre.

Pero una vez vencida, el 14 de enero comunicó que se ampliaba el periodo de gracia hasta el 24 de febrero. Un día antes de que llegara esa fecha, el 23 de febrero, la extendía hasta el 15 de abril. Unos días más tarde, el 19 de abril, los estadounidenses comunicaron la tercera prórroga hasta el 15 de junio.