Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno. EP

Macroeconomía

Nadia Calviño asegura que el paro de transportistas "se desactivará" tras la reunión de este viernes

La ministra ha explicado que "no hay razones "para que no se recupere la normalidad" tras el acuerdo de esta madrugada.

25 marzo, 2022 13:43

Noticias relacionadas

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño ha asegurado estar convencida de que "este movimiento va a terminar en cuanto se explique el acuerdo" esta tarde al presidente de la plataforma convocante de los paros, Manuel Hernández.

En una intervención en La Sexta, Calviño ha explicado que no ve razón "para que no se recupere la normalidad" tras la oferta del Gobierno de 0,20 euros de bonificación en el combustible acordada esta madrugada con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

Según la ministra de Asuntos Económicos, la protesta de los transportistas "se desactivará" pronto. "Hemos estado negociando con la representación del transporte por carretera, que representa a un 90% del sector y se ha llegado a un muy buen acuerdo de más de 1.000 millones", ha recordado.

Transportistas se manifiestan en el Paseo de la Castellana.

Transportistas se manifiestan en el Paseo de la Castellana. EP EP

Es por ello que, según ha comentado en directo, el pacto debe convencer al líder de las manifestaciones, Manuel Hernández, porque incluye "rebajas y ayudas directas" y porque "las instituciones hay que respetarlas".

Nadia Calviño ha concretado que en la reunión había "más de 30 personas" que representaban "a grandes, pequeños, de frío, transporte de mercancías y de pasajeros...", por lo que no habría razones para no desconvocar las movilizaciones.

En lo que respecta a las calificaciones como "grupos de ultraderecha" a los manifestantes, la ministra ha indicado que "hay una actuación por parte de Vox animando y queriendo calentar estas manifestaciones".

Reducir la compra de gas ruso

La vicepresidenta primera del Gobierno también ha sido preguntada por la situación energética actual. Sobre la reducción de las compras del gas ruso Calviño ha manifestado que "tenemos que dejar de pagarle la guerra a Putin". "No podemos seguir sujetos a este chantaje energético", ha declarado. 

Además, en la misma línea ha recordado que, aunque Rusia es un productor muy importante "no es el único" y considera que "hay que aumentar el suministro por parte de otros productores internacionales".

"Biden ha anunciado que van a aumentar el suministro de gas. Eso debería llevar a una bajada de los precios del gas", ha celebrado.

Asimismo, ha explicado que es necesario aportar tranquilidad en un momento tan comprometido y que el Gobierno "mantiene las previsiones de crecimiento para este año alrededor del 5% y no prevé alcanzar una cifra de inflación de dos cifras" en 2022. 

Sobre la posibilidad de vivir una posible crisis, la ministra ha hecho hincapié en que "lo que suceda depende de nuestros actos, al igual que en la pandemia".

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.