Un momento de la keynote durante el Kafka Summit de Confluent.

Un momento de la keynote durante el Kafka Summit de Confluent. Confluent

Gran Empresa

El 'streaming' de datos se consolida como una de las inversiones en TI más importantes de 2023

Esta tecnología ofrece un retorno de la inversión del doble e incluso el quíntuple para casi un tercio de las organizaciones, según Confluent. 

19 mayo, 2023 02:25
Londres

El streaming de datos, es decir, procesar información para conseguir conocimiento útil, ofrece un retorno de la inversión del doble e incluso el quíntuple para casi un tercio de las organizaciones, según un estudio realizado por Confluent y presentado en el marco del Kafka Summit celebrado en Londres. 

Durante este evento, la compañía ha explicado que este área es una de las "más críticas" de los negocios en la actualidad, ya que es "la columna vertebral" tras la oferta de experiencias personalizadas o las operaciones empresariales en tiempo real. 

El CTO de Confluent,  Chad Verbowski, ha precisado que, dentro del clima económico actual, los responsables de IT se enfrentan "a un nuevo nivel de presión" para demostrar "cada decisión de compra de tecnología". En este contexto, ha apuntado que el streaming de datos ofrece "un rendimiento superior", así como una mayor eficiencia para la mayoría de las organizaciones.

"Está claro que se ha consolidado como una de las inversiones en TI más importantes de 2023", ha afirmado Verbowski.

Kafka Summit 2023.

Kafka Summit 2023. Confluent

Desde la empresa estadounidense señalan que el streaming de datos está "omnipresente" en todas las empresas, impulsando una amplia gama de casos de uso que permiten una mayor agilidad y una anticipación ante las necesidades de los clientes. Hoy en día, apuntan, las organizaciones "con más éxito" son las que más rápido convierten los datos en acciones concretas. 

El informe, basado en una encuesta realizada a 2.250 representantes de TI que utilizan esta herramienta y que representan a empresas de diferentes sectores, apunta que esta tecnología se ha convertido en esencial a la hora de gestionar un negocio de forma eficiente, con mayor capacidad de respuesta y de forma más competitiva en la era digital.  

[Artigas apuesta por capturar el valor de los datos en la economía para evitar "burbujas como los NFT"]

En concreto, el documento apunta que el 73% de los entrevistados afirma que sus entidades están recibiendo beneficios significativos tras la aplicación del streaming de datos en lo que se refiere al aumento de la rentabilidad de productos o servicios. 

Mientras, un 64% de las organizaciones en un nivel de madurez de nivel 2 respecto a esta tecnología está logrando retornos de inversión de dos e incluso cinco veces más, un porcentaje que sube hasta el 78% en el caso de las compañías que alcanzan un nivel 3. 

El estudio también recoge que el 89% de los encuestados considera las inversiones en esta herramienta como importantes y el 44% las distingue como una prioridad a nivel estratégico en el área de IT. También, el 72% afirma usar el data streaming para "impulsar acciones críticas" y el 60% que cinco o más sistemas "críticos" de su estructura dependen de esta tecnología. 

[La gobernanza del dato: la piedra de toque para calibrar su valor y darle significado]

No obstante, a pesar de distinguir las posibilidades que recoge esta herramienta, también se revelan algunos retos pendientes como la necesidad de una mayor coordinación entre los equipos, ya que el 74% de los entrevistados cree que la fragmentación puede suponer un obstáculo importante para el avance del data streaming. 

A esta problemática se suma la formación y la contratación de personal, algo que el 87% de los profesionales preguntados considera una prioridad "alta o media" a la hora de seguir invirtiendo en este campo en los próximos 12 meses. 

Facilitar el gobierno del dato

Francisco Molero, country manager de Confluent para Iberia, que también ha estado presente en la conferencia de la compañía, ha explicado que el objetivo principal de la firma es "seguir mejorando de abajo a arriba todo lo que es la plataforma de Kafka y de Confluent" con el objetivo de "facilitar el gobierno del dato".

Molero ha destacado que esto "es clave", ya que, cuanto más control, seguridad y una mejor gestión haya de esta información, "más fácil será que se pueda publicitar, exportar o explotar por más consumidores".   

Kafka Summit 2023.

Kafka Summit 2023. Confluent

Preguntado por cómo están afrontando desde Confluent la creciente regulación europea en base al dato (con normativas como la Data Act o la Data Governance Act), el responsable de la compañía en la región de Iberia ha precisado que es un área que vigilan mucho para adaptarse y para que "no sea un problema a la hora de ampliar cuota de mercado y adquirir más clientes". "Es uno de los temas en los que más foco se pone", ha reiterado. 

"Una plataforma de streaming de datos que esté en el 'core' del negocio es mandatorio que esté adaptada a la regulación cambiante de cada región", ha precisado Molero. 

Así, ha señalado que en Confluent tienen un equipo específico, donde se incluye un CISO (Chief Information Security Officer), que ayuda a definir los criterios para cumplir las normativas en Estados Unidos, Asia o Europa. "Si no, no estaríamos aquí", ha resumido. 

Kafka Summit 2023

Kafka Summit 2023 Confluent

Durante el Kafka Summit, la tecnológica también ha presentado nuevas herramientas de Confluent Cloud relacionadas con el procesamiento y el intercambio fiable de los datos. 

En concreto, la firma ha anunciado Data Quality Rules, una expansión de la suite Stream Governance, que permite a las organizaciones "obtener datos fiables y de alta calidad", utilizando reglas personalizables que garantizan la integridad y compatibilidad y ayudan a resolver los posibles problemas. La compañía precisa que esto es esencial de cara a tomar decisiones críticas para el negocio.

[Europa avanza hacia un futuro digital sin documentos, con España como un actor clave] 

También la firma ha dado a conocer nuevas soluciones de Confluent Custom Connectors, Stream Sharing, Kora Engines, así como un programa de acceso temprano a Apache Flink, que, según precisan, ayudan a que las empresas obtengan información relevante de sus datos en una sola plataforma. 

En el evento también han intervenido representantes de Imagen Curve, Deutsche Post DHL o Saxo Bank que han contado cómo incorporan esta tecnología en su organización.