Marc Murtra y José Vicente de los Mozos, presidente y CEO de Indra respectivamente.

Marc Murtra y José Vicente de los Mozos, presidente y CEO de Indra respectivamente.

Tecnología

Indra nombra a José Vicente de los Mozos nuevo consejero delegado del grupo

La compañía de tecnología y defensa opta por el expresidente de Renault España para sustituir a Ignacio Mataix como CEO. 

18 mayo, 2023 21:27

José Vicente de los Mozos, expresidente de Renault España, es el nuevo consejero delegado de Indra. Así lo ha acordado este jueves el consejo de administración de la compañía de tecnología y defensa, que ha optado por un directivo español con gran experiencia para sustituir a Ignacio Mataix al frente de la compañía

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Indra informa de que el consejo de administración de la compañía, presidido por Marc Murtra, ha aprobado la propuesta de la comisión de nombramientos y remuneraciones (CNR) de nombrar CEO a De los Mozos, quien se incorporará "con carácter inmediato".

Asimismo, añade que el consejo ha aceptado la dimisión de Ignacio Mataix como consejero delegado, "agradeciéndole los servicios prestados". Pese a dejar el cargo de CEO, Mataix continuará prestando servicios a la empresa como asesor estratégico del máximo órgano de gobierno por un periodo de dos años.

[De los Mozos, expresidente de Renault, principal favorito para sustituir a Mataix como consejero delegado de Indra]

Murtra ha asegurado que es "un privilegio" para Indra contar con un consejero delegado con "la experiencia internacional, la independencia y el bagaje industrial" de José Vicente de los Mozos. "Vamos a trabajar juntos para impulsar la compañía del futuro, una Indra más centrada en los negocios y en las nuevas oportunidades tecnológicas que la nueva coyuntura internacional nos ofrece", ha recalcado.

Por su parte, De los Mozos ha afirmado que para él supone "una satisfacción" incorporarse a Indra y poner su experiencia de cuarenta años en compañías multinacionales a su servicio y al de sus magníficos profesionales. "Junto al presidente, vamos a liderar un proyecto exitoso en los sectores y mercados en los que estamos presentes", ha subrayado.

El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, durante su acto de homenaje, este martes.

El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, durante su acto de homenaje, este martes. Miriam Chacón ICAL

El nombramiento De los Mozos, que también formará parte del consejo de administración de la compañía, se someterá a votación de los accionistas en la junta general que está previsto se celebre el próximo 30 de junio en Alcobendas (Madrid). Será en la reunión del consejo del próximo 25 de mayo cuando se establezca el orden del día de dicha junta.

Por otro lado, Indra también ha informado a la CNMV de que el consejo de administración ha tomado razón de la dimisión presentada, en la misma sesión celebrada este jueves, por el consejero independiente Axel Arendt "con efectos inmediatos"

Proceso de selección

Indra inició el pasado mes de marzo el proceso para buscar un nuevo consejero delegado, una decisión adoptada "por unanimidad" dentro del consejo de administración y de común acuerdo con Mataix, quien se comprometió a permanecer en el puesto hasta que se eligiera a su sustituto, como así ha ocurrido.

La compañía se ha apoyado en una consultora independiente para llevar a cabo este proceso de selección del nuevo CEO, durante el cual De los Mozos no ha sido el único directivo que ha sonado para el cargo. Por ejemplo, también han sonado nombres como los de Luis Abril, director de la división de Tecnologías de la Información (Minsait) de Indra, o Tobías Martínez, quien está a punto de dejar el puesto de CEO de Cellnex.

José Vicente de los Mozos abandonó el pasado mes de enero el puesto de consejero delegado de Renault España tras once años en el cargo y 43 años desempeñando distintas posiciones dentro de la compañía francesa de automoción, donde también formó parte de su comité ejecutivo. 

Actualmente era el presidente del consejo ejecutivo de Ifema, puesto al que se incorporó en junio de 2020.

Nuevo plan estratégico

El proceso de búsqueda de un nuevo consejero delegado está vinculado a la definición del nuevo plan estratégico que tiene previsto poner en marcha la compañía de defensa y tecnología próximamente y que guiará su actividad durante los próximos años.

Un programa que estará sin duda marcado por las oportunidades que se prevé surjan en el sector de la defensa tanto en España como en el conjunto Europa, pero también por la estrategia futura que adopte en torno a su negocio de tecnologías de la información, Minsait. 

Fachada de la sede de Indra

Fachada de la sede de Indra Europa Press

La elección del nuevo consejero delegado era el único fleco en cuestiones de gobernanza que quedaba por resolver en Indra. En junio de 2022, la compañía se enfrentó a una importante crisis interna cuando fueron cesados la gran mayoría de los consejeros independientes a petición de su accionista Amber, el fondo del presidente de Grupo Prisa, Joseph Oughourlian, con el apoyo de la SEPI y SAPA.

Una crisis que quedó cerrado a finales de octubre cuando una junta extraordinaria de accionistas aprobó el nombramiento de siete nuevos consejeros, seis independientes y un dominical, propuestos por la compañía para recomponer su consejo de administración tras un exhaustivo proceso liderado por la consultora Korn Ferry.