Jorge Luis Vega Valle, Subdirector General de Análisis, Planificación y Coordinación de Políticas contra la Despoblación de la Secretaría General para el Reto Demográfico.

Jorge Luis Vega Valle, Subdirector General de Análisis, Planificación y Coordinación de Políticas contra la Despoblación de la Secretaría General para el Reto Demográfico. Secretaría General para el Reto Demográfico

España

El Gobierno hace públicos más de tres millones de datos de municipios españoles para investigadores y usuarios

El MITECO lanza una plataforma digital de visualización de datos que aglutina información detallada de fuentes oficiales como el INE o el SEPE. 

27 octubre, 2022 10:46

La Secretaría General para el Reto Demográfico, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha lanzado una plataforma digital de visualización de datos que muestra información detallada de los más de 8.000 municipios españoles.

Esta herramienta, conocida como SIDAMUN (Sistema Integrado de Datos Municipales), ha sido desarrollada con la tecnología de Tableau e integra información de diversas fuentes oficiales como el Instituto Nacional de Estadística, el SEPE, la Tesorería General para la Seguridad Social, el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Educación, Correo o el Banco de España, entre otras. 

["Europa debe hacer valer sus propias reglas": la soberanía digital será el próximo gran reto legislativo de la región]

Así, a través de ella se pueden consultar casi 3 millones de datos y hasta 250 variables distintas de cada región, entre ellas, el número de habitantes, la edad media, superficie y densidad de territorios, tasa de desempleo, niveles de renta media, número de servicios sanitarios o educativos, número de viviendas o superficie forestal. 

Según precisan los impulsores de esta iniciativa, que lleva operativa desde mayo, la información se puede visualizar a nivel municipal o de forma agregada en forma de mapas a nivel nacional, autonómico o provincial. A la par, también permite elaborar ránkings de los municipios que más destacan en relación a una de las características definidas. 

SIDAMUN

SIDAMUN SIDAMUN

Por un lado, explican, se ofrecen agrupados en relación a seis bloques temáticos (demográfico, económico, geográfico, servicios, vivienda y medioambiente) y, por otro, se pueden filtrar de forma personalizada para ver qué territorio cumple determinados criterios. 

La idea, según apuntan los desarrolladores, es resolver asuntos como la despoblación en las zonas rurales, el envejecimiento o el cambio climático a través de la recopilación de información. "Los datos nos pueden brindar una gran ayuda a la hora de hacer frente a estos y otros retos a los que nos enfrentamos, pero no sirven de nada si no somos capaces de ordenarlos, agruparlos y mostrarlos de forma sencilla", precisan. 

Datos para saber "qué estaba pasando" en el país

Jorge Luis Vega Valle, subdirector general de Análisis, Planificación y Coordinación de Políticas contra la Despoblación de la Secretaría General para el Reto Demográfico y uno de los impulsores de esta iniciativa, explica a D+I que la aplicación surgió "casi de forma natural".

Según cuenta, en un primer lugar se pusieron a trabajar en una base de datos que recopilase información de diferentes fuentes para saber "qué estaba pasando en los distintos municipios del país", tras lo que, "poco a poco" fueron ampliando las temáticas. En ese punto se dieron cuenta de que "no tenía sentido" que esa información estuviese "únicamente a disposición del Ministerio". "Necesitábamos hacerla pública", afirma. 

Vega señala que los puntos fuertes de SIDAMUN son que ha conseguido recopilar y organizar en un único punto de acceso toda la documentación dispersa y presentarla de forma interactiva y fácil de manejar e interpretar. 

Así, apunta que su objetivo inicial era hacer pública esta base de datos y lograr que se conociese y utilizase. "Si tenemos en cuenta el reducido coste económico del proyecto y que ya llevamos varias decenas de miles de accesos a la aplicación creo que podemos darnos por muy satisfechos con el resultado obtenido", afirma.

El experto destaca que, en particular, esta herramienta ofrece multitud de utilidades para los investigadores, ya que les permite obtener una gran cantidad de información y de mapas elaborados que, en cualquier otra situación, llevaría mucho tiempo obtener y estructurar. 

A la par, señala que se pueden beneficiar de ella las Administraciones públicas, especialmente a la hora de tomar decisiones, por ejemplo, sobre el lugar idóneo para construir un colegio o una residencia, dado que lo pueden hacer basándose en los datos objetivos de un determinado lugar. 

Por último, también añade que el público general puede encontrar prestaciones interesantes a la hora de acceder a SIDAMUN, desde responder a curiosidades básicas como el número de farmacias en una localidad o si hay cajero o no, hasta conocer las características principales de estas regiones, algo que puede resultar "altamente atractivo" para los estudiantes. 

SIDAMUN

SIDAMUN SIDAMUN

No obstante, Vega precisa que no se quieren "quedar quietos en lo logrado" y seguirán trabajando para ampliar sus posibilidades y funcionalidades. 

En este sentido, avanza que su intención es seguir actualizando los datos, ya que "con el paso del tiempo la información se queda obsoleta" y añadir nuevos, además de funcionalidades novedosas como la generación automática de informes municipales. 

"SIDAMUN seguirá evolucionando y conformando una herramienta de gran utilidad para todo aquel interesado en el estado de situación del territorio", apunta. 

El experto explica que esta iniciativa nace de la importancia de democratizar el acceso a los datos, hacerlos más accesibles y fomentar su utilización. En concreto, destaca que esto ayuda a facilitar el desarrollo de herramientas avanzadas, fiables, eficientes y seguras. 

"El hecho de avanzar en transparencia permite poner a disposición de la sociedad todo el conocimiento derivado de una actividad, algo de especial interés para el caso que nos ocupa, las Administraciones públicas", añade. 

"Será el activo más importante"

Una de las personas que más ha insistido en la necesidad de poner en valor los datos y la economía derivada de los mismos ha sido Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Y es que, según recordaba hace unos meses, la información existente apenas supone el 20% del total que habrá en 2025, por lo que aún falta que se genere el 80% restante. 

Esta situación evidencia la necesidad de poner en valor el activo que suponen los datos, ya que, más del 65% que habrá en apenas tres años pertenecerán a la industria, lo que avanza la "nueva revolución industrial" en la que se encuentra inmersa la sociedad y que afectará a todos los sectores. 

[El Gobierno, ante el reto de incorporar el dato: "Uber sabe más de movilidad que la ministra de Transportes"]

De hecho, este sector ya se sitúa como uno de los diez principales en España, con una aportación al PIB del 4,8%, según destacaba hace unos meses el informe El impacto económico del sector de datos en España elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). 

En la presentación de este documento, Artigas apuntó que la única diferencia que habrá en el futuro entre una empresa y otra a nivel competitivo serán los datos que tengan y la inteligencia única que sean capaces de sacar de ellos. "Serán el activo más importante", precisó. 

Este escenario futuro, además, no solo afecta al sector privado, sino que también tendrá eco en el público porque este elemento se ha convertido en un factor esencial a la hora de tomar decisiones y evaluar la actuación de las instituciones en ámbitos como la política social, laboral o energética.