Los 10 mejores vinos del 2023

Los 10 mejores vinos del 2023

Los Imprescindibles

Los 10 mejores vinos del 2023

11 diciembre, 2023 10:53

Si una persona no es experta en la materia, lo más probable es que le cueste comprar una botella de vino. Los tipos y las variedades son tantos que es imposible no hacerse un lío. ¿Cuál es su textura? ¿Y su sabor? ¿A qué alimentos acompañan mejor? Las preguntas aparecen una detrás de otra, pero vamos a tratar de darles respuesta. Para empezar, debemos diferenciar entre vinos tintos, vinos rosados y vinos blancos. Los primeros están elaborados a partir de la fermentación de uvas tintas, los segundos son los que se producen al mezclar uvas tintas y blancas y, los terceros, se obtienen a partir de las uvas blancas tras una breve o nula maceración.

Pero el color o su fermentación no es lo único que diferencia a los vinos. Además, debes saber que los vinos blancos y rosados pueden ser espumosos, es decir, llevar burbujas. Por su parte, los vinos dulces contienen una gran cantidad de azúcar y los vinos generosos, son secos y tienen un alto porcentaje de alcohol. También encontramos en el mercado vermut, que es un vino infusionado con botánicos. Así pues, antes de optar por una botella u otra, se deben tener en cuenta los gustos personales y del resto de comensales. Pero para facilitarte aun más las cosas, hemos preparado una lista con 10 buenos vinos que os encantarán.

Botella de vino tinto Senat del Montserrat de 7 magnífics

Optar por una botella de El Senat del Montsant (2017) de la marca 5 Magnífics es una de las mejores elecciones que puedes hacer si buscas un delicioso vino tinto cuyo sabor te cautive. Se trata de una bebida de color rubí elaborado a partir de uvas Granacha, Cariñena y Syrah y cuyo volumen de alcohol es del 14%. En la copa, desprende un delicioso aroma a bayas rojas y marida perfectamente con platos mediterráneos.

Botella de vino tinto Rioja, Coto de Imaz Reserva

Vino-2

Vino-2

Las carnes rojas y los platos de ternera sabrán mucho mejor si los acompañas de una copa del vino tinto Coto de Imaz Reserva, cuyo aroma a fruta madura y cacao inundará tus fosas nasales nada más servirlo. En la boca tiene un sabor potente pero equilibrado, ácido y aterciopelado. Su volumen de alcohol es del 14% y como mejor se disfruta de este vino envejecido en barricas de roble americano es tomándolo frío.

Vino-3

Vino-3

 
Tras 16 meses de crianza en barricas de roble francés y 42 meses en botella, llega al mercado el vino tinto Reserva de Protos. Se elabora con uvas Tempranillo, tiene un rico aroma a especias, frutas negras y notas tostadas y en la boca deja un sabor especiado intenso, afrutado y tostado a la vez. Tiene un vistoso color cereza oscuro y, servido a temperatura ambiente, conseguirá potenciar los platos de carnes, los guisos y los quesos curados.

Botella de vino rosado Hampton Water de Gérard Bertrand

Vino-4

Vino-4

Las notas cítricas y el aroma a mandarina y melocotones del vino rosado Hampton Water de Gérard Bertrand harán las delicias de tu paladar. Desprende un rico aroma afrutado y está hecho a base de uvas Garnacha, Cinsault y Mourvèdre. Su volumen de alcohol es del 13% y los alimentos con los que mejor marida son los pescados y el sushi.

Freixenet Italian Rosé extra seco 

Vino-5

Vino-5

No encontrarás en el mercado un mejor vino rosado espumoso que este extra seco de Freixenet. Su sabor es fresco y afrutado y tiene un fantástico aroma a frutas rojas. Se obtiene a partir de uvas Glera y Pinot Noir italianas y su brillo y belleza aportan elegancia a la mesa. Se puede tomar solo, pero marida con cualquier alimento. Sobre todo, con postres, ensaladas y aperitivos.

Botella de vino blanco espumoso y extra seco de Freixenet

Si buscas un vino elegante para acompañar tus postres, ensaladas y aperitivos, puedes optar también por el vino blanco espumoso extra seco de Freixenet. Tiene tantas burbujas que su color amarillo pajizo parece destellar. Sus notas de manzana, flores y cítricos se cuelan por tus fosas nasales nada más servirlo en la copa; en la boca es limpio y fresco y tiene un placentero sabor a manzana, limón y pomelo. Su volumen de alcohol es del 11%.

Botella de vino blanco Albariño Atlántico de Mar de Frades

Vino-6

Vino-6

Tus platos de marisco y de pescado blanco no podrán tener mejor acompañante que el vino blanco Albariño Atlántico de Mar de Frades. Es de color amarillo pálido y desprende un exquisito aroma salino combinado con flores blancas. En la boca deja delicadas notas de manzana verde, de frutas de pepita y de uvas. Su volumen de alcohol es del 12.5% y la botella contiene 750 ml.

Botella de vino dulce Néctar de Tío Pepe

Vino-8

Vino-8

Si eres más goloso, entonces el vino dulce Néctar de la marca Tío Pepe es el perfecto para ti. Tiene una graduación de 15º, por lo que es generoso, y su color es ébano intenso. Por otro lado, desprende un olor dulzón a frutos secos como dátiles e higos, pero también a miel y frutas en compota. En la boca resulta untuoso y aterciopelado y su intenso dulzor se equilibra con el punto justo de acidez. Como más se disfruta es sirviéndolo frío y acompaña a las mil maravillas los postres, como por ejemplo un helado de vainilla y chocolate.

Botella de vino generoso Manzanilla La Guita

Vino-9-1

Vino-9-1

Si quieres abrirte camino en el mundo de los vinos generosos, entonces también puedes elegir la Manzanilla La Guita de Grupo Estévez. Es un vino aromático y ligero, y su sabor perdura en la boca durante bastante tiempo. En cuanto a su aroma, este tiene notas florales y toques de fruta confitada. Y por lo que hace a su graduación, esta es de 15º.

Botella de vermut blanco Reserva de Yzaguirre

Vino-10

Vino-10

Acabamos esta lista recomendándote un vermut blanco macerado que capaz de conquistar hasta los paladares más exquisitos. Hablamos del vermut blanco Reserva de Yzaguirre, obtenido tras meter el líquido durante 12 meses en toneles de roble; gracias a eso adquiere su consistencia tan características. Respecto a su sabor, en boca es aterciopelado y muy aromático, pues tiene notas de hierbas, madera y especias balsámicas. Puede tomarse durante los aperitivos, y es recomendable servirlo con hielo, limón y menta.

 
¿Con cuál de todos estos vinos vas a deleitar a tu paladar?