Los Imprescindibles

4 consejos para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente 2021, por eso te dejamos algunos sencillos tips y acciones para cuidar el medio ambiente en casa.

4 junio, 2021 23:57

Sensibilizar y concienciar a la población mundial sobre la importancia del cuidado de nuestro entorno natural es uno de los objetivos y cuestiones principales por las que cada año, desde 1973, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio.

Esta fecha destacada tiene cada año una importancia especial ya que para cada cita se propone un lema o tema central. Este 2021 es 'Reimagina, recupera, restaura', y hace referencia a la restauración de los ecosistemas, base de la vida de millones de especies naturales que contribuyen a que se pueda vivir en armonía.

Evitar la explotación de los espacios naturales, contrarrestar el cambio climático y proteger la biodiversidad es clave tanto para conservar el planeta lo más sano posible como para intentar frenar su colapso.

Un dato alarmante que expone la ONU es que, con la aparición de la COVID-19, se prueba que la pérdida de ecosistemas y la reducción del área de hábitats naturales de los animales, produce las condiciones idóneas para que muchos patógenos se propaguen, entre los que se encuentran los coronavirus.

iStock-1221265610

iStock-1221265610

Por esta y muchas razones más, desde hace tiempo es necesario que cada habitante del planeta se implique y tome conciencia de la importancia real y urgente por ser más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, con todo lo que ello conlleva.

Aunque el mayor peso de las decisiones y acciones medioambientales a gran escala cae sobre gobiernos y y altos cargos, desde cada hogar del mundo es importante que se pongan en marcha prácticas y cambios para mejorar la situación.

Pequeños actos como plantar un árbol, reducir el consumo de energía y elegir las más sostenibles, reciclar, reutilizar, no ensuciar espacios naturales y contribuir a su limpieza, o consumir con conciencia ecológica a niveles como la alimentación o la vestimenta; están al alcance de la mayoría y se pueden poner en marcha desde hoy mismo.

Para ayudarte a ello hemos preparado una lista de productos que te pueden ayudar a ser más sostenible en tu día a día y aportar un granito de arena que promueva el cambio que buscamos, en beneficio de todos.

1. Bandeja de semillas biodegradables

Aunque parezca un gesto muy pequeño, plantar flores, hierbas, arbustos y árboles cuyo dessarollo sea adecuado al clima y el terreno donde crezcan, supone un aporte significativo a la hora de cuidar los ecosistemas y a aportar mayor diversidad a nuestro entorno.

Con esta bandeja puedes empezar colocando las semillas, como las de flores que te dejamos más abajo o el vegetal que prefieras, para que germinen y el día de mañana puedan convertirse en plantas sanas.

2. Servilletas de tela sostenibles

La reducción del uso del papel es otro factor muy a tener en cuenta para cuidar el medio ambiente. Una forma sencilla de contribuir a esta causa es haciendo pequeños cambios como pasar de las servilletas de papel a las de tela, que duran mucho más y no son de un solo uso. Además, éstas están hechas con algodón orgánico, para cuidar también los cultivos de este material.

3. Luces LED solares de exterior

Ahora que está llegando el buen tiempo seguro que aprovechas las zonas de casa exteriores, como un jardín, terraza, patio, etc. Para iluminar estos lugares de forma sostenible y ahorrar energía, te proponemos este pack de cuatro focos solares con sensor de movimiento, perfectos para los espacios que te hemos comentado. Son de clase de eficiencia energética A+++, impermeables y muy fáciles de instalar.

4. Cubos de reciclaje

Como última idea sobre básicos para cuidar el medio ambiente, además de muchos más detalles como la reducción del uso de plásticos, la propuesta es animarte a reciclar más en serio. El simple hecho de separar tus residuos en orgánico, plásticos, vidrios y paples o cartones, hará que ayuden mucho a que los deshechos afecten de forma menos negativa a nuestro planeta.

Este es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de El Español. Los precios de los artículos que aquí aparecen están recogidos a 04/06/2021. 

 

También te puede interesar...