Los Imprescindibles

Día Mundial de la Educación Ambiental, cada acción cuenta

Hoy 26 de enero, se celebra el día Mundial de la Educación Ambiental. Desde Los Imprescindibles te dejamos ideas y consejos para contribuir al bienestar de nuestro planeta.

26 enero, 2021 01:23

La celebración del día Mundial de la Educación Ambiental supone un paso más hacia el cuidado de nuestro entorno, tan necesario en un tiempo de emergencia en el que ya son conocidos los daños que los seres humanos hemos causado y seguimos causando en la tierra.

La educación y la concienciación sobre ello juegan un papel crucial a la hora de transformarnos como sociedad. Aunque pueda parecer una labor a gran escala y resposabilidad del sistema educativo o de otras altas esferas, lo cierto es que nosotros mismos desde nuestro hogar podemos informarnos y educarnos sobre sostenibilidad.

Con inctroducir nuevas prácticas de carácter más ecológico en nuestro día a día ya estamos contribuyendo a una mejora, por pequeña que nos parezca. Además de reciclar o ahorrar agua, que son algunas de las medidas más conocidas y populares, hay mucho más que está en nuestra mano.

El día Mundial de la Educación Ambiental, que tuvo su origen en 1975 con la organización de un Seminario Internacional de Educación Ambiental en Belgrado, intentó asentar unos principios que ayudasen en esta materia, y se recogieron en la Carta de Belgrado. En ella se pueden encontrar puntos como la situación de la problemática ambiental, la identificación de los destinatarios o las diferentes metas y objetivos a alcanzar.

Tomar conciencia sobre la situación ambiental, adquirir conocimientos sobre ello, ser capaz de evaluar los problemas y participar en su solución, son algunas de las metas que se proponen con este día mundial.

Todo ello se resume en ser capaces de aprender a desarrollarnos como sociedad sin comprometer a generaciones futuras y sin dañar el entorno natural que nos rodea. Algo que durante muchos años se ha ignorado y nos ha llevado a esta realidad en la que ya se han producido muchos daños y se han explotado recursos por encima de nuestras posibilidades, pero más que nunca es importante actuar y ser sostenibles con nuestro ambiente.

Volviendo a las acciones individuales, desde Los Imprescindibles hemos querido ayudarte con ideas y consejos que pueden serte útiles en tu día a día y que contribuyen a que el día Mundial de la Educación Ambiental sea fructífero a lo largo del tiempo.

Ya hemos nombrado algunas de las medidas más extendidas para cuidar de nuestro planeta como pueden ser el reciclaje o el ahorro de agua mediante prácticas como ducharse en vez de bañarse, cerrar el grifo mientras enjabonamos o aprovechar bien el lavavajillas y la lavadora.

Hay más prácticas sostenibles que se pueden aplicar en diferentes ámbitos de la vida, como puede ser en la alimentación, buscando los productos de temporada, comprando y consumiendo sin desperdiciar; en el cuidado personal, usando pastillas de jabón en lugar de botellas de plástico, con productos ecológicos hechos de materiales reutilizados y/o reutilizables, reduciendo el uso general de los plásticos de un solo uso…

En resumen, pequeñas pero múltiples acciones que son un grano de arena más y que, si cada vez más gente incluye en su día a día, pueden marcar la diferencia. A continuación te dejamos algunas recomendaciones y productos que pueden ayudarte, y mucho, a ser más sostenible cada día y a que tu educación ambiental vaya en aumento.

Las lecturas de esta temática pueden ser un gran punto de partida para informarte y educarte en lo ambiental. Aquí te dejamos tres títulos diferentes que tratan temas interesantes a la vez que enseñan a estar más concienciado para vivir de forma más sostenible.

Beber y comer son acciones esenciales diarias en las que también podemos intervenir ecológicamente. Usar botellas de agua reutilizables, recipientes de cristal, madera o materiales reciclados, servilletas de tela o de papel reciclado, comprar a granel o llevar tu propia bolsa reutilizable, son opciones fáciles y perfectamente factibles con las que a la larga también ahorrarás dinero. Estos son algunos productos que te pueden servir.

Botella de agua reutilizable

Pack de bolsas reutilizables ecológicas

Para el cuidado personal, la higiene diaria e incluso la belleza, también hay opciones respetuosas con el medio ambiente. Desde cepillos de dientes de bambú, hasta cosmética natural, pasando por discos limpiadores de tela reutilizables. Inspírate con estas opciones que seguro que te parecen interesantes.

Cepillos de dientes de bambú

Pack de discos desmaquillantes reutilizables

Crema hidratante vegana DUAL

Este es un contenido elaborado por Marcas Ñ, la sección de Branded Content de El Español. Los precios de los artículos que aquí aparecen están recogidos a 26/1/2021. 

También te puede interesar...