Algunos de los mejores libros de Historia publicados en 2023.

Algunos de los mejores libros de Historia publicados en 2023.

Historia

Los libros de Historia de 2023 que deberías haber leído: guerra, poder e intrépidos soldados

Recogemos algunos de los ensayos históricos más destacados del año que acaba, desde lo último de Mary Beard a una historia olvidada de la Guerra Civil.

18 diciembre, 2023 09:30

El mundo editorial sigue apostando por la historia. Quizá esta de 2023 no haya sido una añada extremadamente próspera, pero en las librerías han desembarcado ensayos muy buenos de autores consagrados y de jóvenes investigadores que presentan novedosos enfoques sobre la Antigua Roma o la Guerra Civil. He aquí una lista con algunos de los libros que hemos desentrañado en este periódico y que más nos han gustado.

Emperador de Roma (Crítica)

Crítica

Todos los trabajos de Mary Beard, ya sean sus textos o sus excelentes documentales, esconden una mirada diferente al fascinante mundo de la Antigüedad. Pero Emperador de Roma es probablemente su mejor libro. La popular clasicista combina toda su erudición con grandes dotes de divulgación para adentrarse en lo que significaba ser un gobernante imperial. Una completa radiografía del poder sin límites que alerta sobre el gran peligro de las autocracias: su capacidad para subvertir el orden natural de las cosas y sustituir la realidad por la impostura.

El universo romano es un filón editorial y 2023 ha seguido alumbrando muchas novedades al respecto. Otras recomendables son El muro de Adriano (Desperta Ferro), un volumen con un espectacular aparato gráfico de fotografías e ilustraciones en el que el historiador Adrian Goldsworthy desentraña la historia y los secretos de la mayor construcción defensiva del Imperio; Cvnnus, de Patricia González, sobre la relación de los romanos con el sexo; y Momentos de la antigua Roma que cambiaron el mundo (Espasa), una obra en la que el arqueólogo y divulgador Néstor F. Marqués recoge una serie de episodios desconocidos y sorprendentes que definieron el destino de la Urbs.

Sin lustre, sin gloria (Desperta Ferro)

Desperta Ferro Ediciones

Un libro que confirma que hay aspectos de la Guerra Civil que todavía no se han contado, o no se han contado bien. Luis A. Ruiz Casero, arqueólogo y doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, rescata la verdadera dimensión de los combates que se desarrollaron desde finales del invierno de 1936-1937 en los frentes olvidados de Guadalajara y Toledo, un mar de operaciones secundarias pero de alta intensidad. Un trabajo espectacular por la profundidad, el uso de las fuentes documentales y arqueológicas y la pericia literaria de la narración.

La editorial Renacimiento, con su sello Espuela de Plata, ha relanzado Hombres made in Moscú, un estremecedor relato en primera persona sobre la contienda fratricida en el que Enrique Castro Delgado, fundador y comandante del 5º Regimiento de Milicias Populares del Ejército republicano y el responsable de la represión en Madrid durante los primeros meses de contienda, confiesa los crímenes en los que participó. Un ejercicio de honestidad extraordinario que apenas se podía conseguir en el universo de las librerías de viejo.

El mundo (Crítica)

Simon Sebag Montefiore, con un ejemplar de su nueva obra.

Simon Sebag Montefiore, con un ejemplar de su nueva obra. Jesús Hellín Europa Press

Otra monumental obra del historiador best seller Simon Sebag Montefiore, la más ambiciosa de toda su bibliografía. Un tochazo fascinante, divertido, crudo, brutal, lleno de personajes singulares y épicos en el que despliega una historia global de la humanidad poniendo el foco en las familias y dinastías. "Es la más diversa que se haya escrito", presumía en una entrevista con este periódico.

Stalingrado: dos nuevas lecturas

Este año se han publicado dos libros que arrojan luz sobre una de las batallas más decisivas de la II Guerra Mundial. El primero de ellos es Stalingrado (Pasado&Presente), del investigador Jonathan Trigg, en el que se aproxima al choque a través de las penurias y los testimonios de los soldados alemanes; el otro, El faro de Stalingrado (Ático de los Libros), firmado por el historiador Iain MacGregor, desmonta una de las grandes leyendas de la propaganda soviética, la heroica resistencia de una pequeña guarnición en torno a un edificio estratégico ubicado en el centro de la ciudad.

Una mirada humana sobre la contienda es lo que también ofrece el veterano periodista alemán Volker Ullrich el Ocho días de mayo (Taurus), una vibrante reconstrucción del desenlace de la locura nazi, desde el suicidio de Adolf Hitler hasta la capitulación incondicional del Tercer Reich una semana después.

El olor de la Edad Media (Ático de los Libros)

Ático de los Libros

El Medievo se asocia tradicionalmente a una época sucia y de olores repugnantes. Pero esta idea no se trata más que de un mito que encuentra sus raíces en el cine y que derriban el historiador Javier Traité y la divulgadora Consuelo Sanz de Bremond en un vasto ensayo de mil páginas. Los autores abordan la evolución de la higiene colectiva e individual medieval y rescatan unas prácticas que entierran muchas invenciones de la ficción. Un gran ejercicio de documentación que arroja luz sobre aspectos como el reaprovechamiento de la ropa, la organización de los basureros o las recetas de dentífricos.

En esta misma editorial nos encontramos otras dos interesantes novedades medievales: la suculenta y divertida Los fuegos de la lujuria, de la historiadora Katherine Harvey, que combate los clichés sobre las relaciones sexuales en el Medievo; y Fémina, de Janina Ramírez, un provocador relato que sacude la imagen tradicional de las mujeres del periodo. Para acabar con el tema, una última propuesta sería Guía para viajar en el tiempo a la Inglaterra medieval (Capitán Swing), de Ian Mortimer

1923 (Espasa)

Espasa

A un año vista del golpe de Estado que cambió la historia de España, Roberto Villa García, profesor de Historia Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha publicado un provocador y original ensayo en el que revisa "el punto axial" del siglo XX español. El autor desvela en este ensayo el verdadero papel del rey Alfonso XIII, la influencia de la política marroquí y el dominó de sucesos desencadenados por el Desastre de Annual o la importancia del recrudecimiento del terrorismo anarcosindicalista en el hundimiento definitivo de un régimen liberal que nunca se recuperó de la gran crisis abierta en 1917.

No menos impactantes son las conclusiones que arrojan los historiadores Xavier Casals Meseguer y Enric Ucelay-Da Cal en El Fascio de las Ramblas (Pasado&Presente), un ensayo con polémicas tesis que ahonda en los orígenes del fascismo español, un fenómeno que tuvo sus raíces en Cuba, afloró y se configuró en la Península por primera vez en Barcelona entre 1919 y 1923 y tuvo ecos y reverberaciones en la capital entre finales de 1922 y principios del año siguiente.

España con honra (Ático de los Libros)

Puede que el siglo XIX español sea una época denostada, pero también resulta fascinante. En esta obra de divulgación de alta calidad, Daniel Aquillué, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza, traza una excelente y crítico resumen, ideal para el gran público, sobre un periodo laberíntico jalonado por guerras, revoluciones, pronunciamientos y profundos cambios políticos y sociales. Un libro que da las claves del vertiginoso "largo siglo" en el que entró en crisis una monarquía católica imperial, se ensayó una nación imperial y sobre ella se construyó un estado-nación homologable a otros ejemplos vecinos.

Vidas intrépidas (Desperta Ferro)

Desperta Ferro Ediciones

El reconocido historiador militar Julio Albi de la Cuesta presenta en este volumen una quincena de semblanzas humanas sobre la experiencia de los hombres que, con sus luces y sus sombras, engrosaron las filas de los Tercios, el poderoso brazo armado de la Monarquía Hispánica. Un "caleidoscopio de múltiples facetas" que abarca el periodo 1535-1690 y todos los campos de operaciones, desde la heroica intervención de Julián Romero en la batalla de San Quintín hasta la obsesión del soldado Miguel Castro por las mujeres.

Desperta Ferro también ha publicado la nueva investigación de Àlex Claramunt, un excelente estudio sobre los seis años de gobierno del Gran Duque de Alba en Países Bajos y las campañas que impulsó en 1572-1573 para aplacar la acción de los rebeldes. El libro reconstruye estos acontecimientos utilizando fuentes neerlandesas favorables a ambos bandos y presenta una imagen global sobre las causas y los orígenes de la revuelta flamenca contra España.

Tierra arrasada (Crítica)

Crítica

Conflictos, masacres, asedios, fosas comunes, destrucción de ciudades, sacrificios, genocidios, cabezas cortadas y todo tipo de horrores desde el Paleolítico hasta la actual guerra de Ucrania pueblan las páginas de este libro empíricamente terrorífico con el que el arqueólogo Alfredo González Ruibal trata de entender por qué los seres humanos se han masacrado unos a otros durante miles de años. Y lo que ofrece la arqueología es una visión íntima y cotidiana de la violencia que sirve como antídoto contra cualquier romantización de la guerra.

La también arqueóloga Lara Maiklem recoge en Mudlarking (Capitán Swing) una historia arqueológica menos dramática: un sinfín de hallazgos que ha ido registrando en el yacimiento más abundante y extenso del mundo, el río Támesis. Su obra, que protagoniza como una suerte de Sherlock Holmes del pasado, conforma un collage de minúsculas microhistorias que van formando un puzle que proyecta una imagen sobre la evolución de Londres a ras de suelo.