El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, este martes durante el  II Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, este martes durante el II Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cristina Villarino

Observatorio ODS (2023) II OBSERVATORIO DE LOS ODS

Gonzalo Capellán pide que el conocimiento científico sobre los ODS "se traslade a las políticas públicas"

El presidente de La Rioja ha apostado por la "máxima difusión" de la problemática climática para "arraigarla en el imaginario colectivo". 

12 septiembre, 2023 15:00

El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha apostado este martes porque el conocimiento científico "se transfiera a las políticas públicas" para luchar contra el cambio climático. Así lo ha pedido durante la clausura de la primera mañana del II Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), celebrado en el CaixaForum de Madrid e impulsado por ENCLAVE ODS, EL ESPAÑOL e Invertia.

Capellán, además, habla con conocimiento de causa cuando hace ese reclamo. Este presidente autonómico se licenció en Filosofía y Letras, en la sección de Geografía e Historia, y a lo largo de su discurso ha hecho hincapié en que las políticas públicas son un factor fundamental para mitigar la acción del cambio climático. Por ejemplo, invirtiendo en el saneamiento de montes para evitar incendios.

En esa dirección, Capellán ha compartido que el Consejo de Gobierno de La Rioja ha acordado este mismo martes que se ponga en marcha una cátedra, en coordinación con la Universidad de La Rioja, "en torno a los paisajes, la biodiversidad y los recursos hídricos".

8. Gonzalo Capellán de Miguel, presidente del Gobierno de La Rioja

El presidente de La Rioja ha compartido algunos de los elementos de los que se ha hablado durante el Observatorio y ha señalado que hay evidencias que, por muy obvias que puedan ser, hay que "ratificarlas y difundirlas para arraigarlas en el imaginario colectivo".

"La paulatina evolución de las temperaturas supone introducir cambios en los ecosistemas y en los modos de vida de la especie humana", ha señalado. "El incremento térmico es responsabilidad del ser humano. Es un efecto antrópico. El ser humano se convierte en agente causante y también en agente sufriente de las condiciones climáticas", ha añadido.

Según ha señalado, España es especialmente sensible por su posición geográfica a las consecuencias del incremento térmico y ha temido que se pueda estar entrando en un círculo vicioso formado por olas de calor, déficit hídrico y la subida de las temperaturas del mar Mediterráneo.

Para ello, ha propuesto cuatro líneas de acción. "La primera, la máxima difusión de esta problemática para reforzar la conciencia", ha dicho, señalando que es responsabilidad de las administraciones públicas, los centros educativos y, como se ha visto en el Observatorio organizado por este diario, también de los medios de comunicación.

También ha pedido, en segundo lugar, reforzar los estudios científicos para mitigar estas situaciones y, en tercer lugar, ha apostado por "acuerdos internacionales sólidos". Por último: el tiempo. "Hay que adoptar decisiones consensuadas y en un plazo razonable. El tiempo va en contra", ha apuntalado.