Ofelia de Lorenzo

Ofelia de Lorenzo Lina Smith

Observatorio de la Sanidad (2021)

Ofelia de Lorenzo

Directora del Área Jurídico Contenciosa de De Lorenzo Abogados y vicepresidenta primera de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS).

17 agosto, 2021 15:48

Socia y directora del Área Jurídico Contenciosa en De Lorenzo Abogados y vicepresidenta de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), Ofelia de Lorenzo es una de las caras más conocidas del derecho sanitario.

Esta licenciada en Derecho por la Universidad CEU San Pablo de Madrid, con la especialidad de Jurídico-Comunitario (1996-2001), se ha formado en los más altos niveles jurídicos en países como Inglaterra, Alemania o España para sustentar una carrera que la ha convertido en asesora de importantes Comités de Ética y Asistencia Sanitaria e, incluso, del Ministerio de Sanidad durante el año 2018.

Durante la celebración del I Simposio: Observatorio de la Sanidad, la experta defendió la necesidad de un marco jurídico seguro para hacer frente a la Covid. Algo que, ahora que cada comunidad autónoma ha parado la quinta ola con sus propios medios, se torna en actualidad.

"Si judicializamos todo y hemos estado tres meses con los juzgados paralizados tendremos una pandemia jurídica muy compleja”, explicaba. Por eso, ha propuesto una ley orgánica que habilite tomar medidas de suspensión de derechos en situaciones de emergencia sanitaria.

Está colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, y miembro del Comité de Ética Asistencial de HM Hospitales, advirtió de que hay que actualizar “nuestro marco normativo” y es un gran momento para ir avanzando en el derecho normativo, de la mano del derecho sanitario. "La actuación de los profesionales sanitarios, está fuera de toda duda, pero por eso hay que dotarle de un marco jurídico para protegerle", ha dicho.

De Lorenzo compagina su faceta como docente con una dilatada experiencia ante los Tribunales habiendo defendido, en todas las instancias, los intereses de compañías aseguradoras españolas y extranjeras, compañías de asistencia sanitaria, corporaciones e instituciones profesionales sanitarias.

Además, su práctica profesional se ha centrado fundamentalmente en asuntos de responsabilidad profesional sanitaria, daños personales, responsabilidad de producto, tanto litigiosos (defensa de los asegurados por cuenta de la aseguradora -nacional o extranjera, incluyendo Sindicatos del Lloyd’s) como no litigiosos (transacciones, asesoramiento en la redacción y adaptación de pólizas, en cuestiones de cobertura, preparación de concursos públicos para programas de seguros con Administraciones Sanitarias).

Vea la intervención de Ofelia de Lorenzo en el I Observatorio de la Sanidad de EL ESPAÑOL