Imagen de la mesa redonda 'Formación en el sector sanitario: personal y gestores/directivos', en la cuarta jornada del II Simposio del Observatorio de la Sanidad.

Imagen de la mesa redonda 'Formación en el sector sanitario: personal y gestores/directivos', en la cuarta jornada del II Simposio del Observatorio de la Sanidad. Jesús Umbría

Observatorio de la Sanidad (2021)

Formación más práctica y continua: el reto de los profesionales sanitarios en la era poscovid

Los gestores y directivos de la salud afrontan, además, la falta del relevo generacional y de una oferta académica adecuada a sus competencias.

16 septiembre, 2021 14:35

Noticias relacionadas

La irrupción de la pandemia en 2020 y el imparable proceso de transformación digital ha puesto sobre la mesa la necesidad de formación del profesional sanitario en este país. La sanidad digital está llamada a ser uno de los sectores tractor de la recuperación económica tras la Covid de la mano de los Fondos NextGeneration.

Sin embargo, en este proceso de transformación en todos los ámbitos la formación del personal sanitario y de los directivos entraña una gran complejidad, según se ha señalado durante la mesa redonda Formación en el sector sanitario: personal y gestores/directivos, celebrada en el marco del 'II Simposio Observatorio de la Sanidad: Las Lecciones de la Covid-19', organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

En el encuentro han participado Alexander Paruschke, director de E-Health & Insurtech de la Digital Skills SchoolArancha García, directora corporativa de Personas y Talento de HM HospitalesJosé Manuel Freire, profesor y jefe del Departamento de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) del Instituto de Salud Carlos IIISandra Gaspar, coordinadora de Formación de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

8. Formación en el sector sanitario: personal y gestores/directivos

Tras el impacto de la pandemia, los expertos consideran que es necesaria que la formación se prolongue en el tiempo y que se lleve a cabo a través de casos prácticos que demuestren las aplicaciones de la tecnología y el valor añadido que entraña.

En este línea Alexander Paruschke, de la Digital Skills School, ha insistido en que "no se pasa de un escenario a otro de forma abrupta. Necesitamos una capacidad de adaptación continua porque lo que los profesionales sanitarios aprendieron hace treinta años está obsoleto y han emergido nuevos campos de interacción que se deben explorar".

"Debemos acercarles la digitalización con casos prácticos de uso, que el personal constate el valor añadido de la tecnología. La mayoría de las cosas que están por llegar aún están por crearse", ha incidido Paruschke.

En esta línea, Arancha García, de HM Hospitales, ha recalcado que más que hablar de reciclaje del personal sanitario y directivo, es más preciso referirse a un proceso de  "desarrollo". "El cambio de hábitos lleva un tiempo tras el impacto. Un hospital necesita reacciones inmediatas pero profesionalizar esta transformación digital es un proceso".

La responsable de HM Hospitales ha compartido con Paruschke la necesidad de que ese aprendizaje a las exigencias de la era poscovid se base en una formación eminentemente práctica y que disponga también de un itinerario bien definido para su certificación.

De hecho, la ausencia de una formación continuada en la sanidad en España es una de las carencias de nuestro país en esta materia en comparación con otros países de nuestro entorno como Gran Bretaña o Francia, según ha expuesto el profesor José Manuel Freire de la Carlos III.

"La formación de los profesionales sanitarios y directivos es extremadamente complejo porque el sector es también muy complejo, los incentivos son distintos para cada colectivo", ha añadido Freire.

En el caso concreto de los directivos y gestores sanitarios se suma un nuevo problema no menos determinante para entender las dificultades de su adaptación a la transformación digital en la era poscovid.

Las nuevas generaciones en la dirección

Según ha explicado Sandra Gaspar de SEDISA, existe un problema de relevo generacional que ha coincidido con la irrupción de la pandemia y la necesidad de afrontar el imparable proceso de digitalización.

"Hay una parte importante de los cargos directivos que se van jubilando y cuesta que las nuevas generaciones den el salto a la gestión, bien porque falta formación específica, bien porque los que provienen del área asistencial tienen una vocación muy fuerte, lo cierto es que cuesta cubrir esas plazas", ha indicado Gaspar.

Por este motivo, desde la asociación de directivos y gestores sanitarios se está trabajando para conseguir cuanto antes la aprobación del Grado en Gestión Sanitaria y que se creen itinerarios formativos continuos de acuerdo con las necesidades actuales de la profesión.

El reto de adaptar las titulaciones a los nuevos retos laborales se erige como uno de los pilares de la nueva era. "Falta formación tras el Bachillerato en gestión sanitaria y ahí tenemos que pelear para conseguirla".