Enrique Ruiz Escudero. Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Enrique Ruiz Escudero. Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Esteban Palazuelos / Jesús Umbría

Observatorio de la Sanidad (2021)

Escudero se abre a eliminar las mascarillas en el interior, pero no en todos los espacios

Afirma que la medida estará "mucho más tiempo" en los centros sanitarios u otros espacios con pacientes institucionalizados.

16 septiembre, 2021 10:39

Noticias relacionadas

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha confirmado este jueves durante la última jornada del II Simposio del Observatorio de la Sanidad organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, que su comunidad se está planteando eliminar el uso de mascarillas en interiores aunque sea de forma parcial.

Durante una conversación con el subdirector de Invertia, Arturo Criado, Escudero ha explicado que, "si en 15 días continuamos descendiendo la incidencia acumulada (IA) hay que quitar más restricciones". Aunque sin llegar a confirmar si las primeras en caer serán las mascarillas.

Además, ha asegurado que para eliminar las mascarillas en el interior no hay que tomar una decisión única. Es decir, quitarlas en todos los sitios o en ninguno. Más bien, el consejero apuesta por valorar la ventilación de los locales y otros aspectos que permitan tener una visión más especifica que permita hacer una selección más "finalista".

1. Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Por eso, Escudero asegura que no eliminará las mascarillas en el interior de "todos los sitios" y que es una medida que ha llegado para quedarse y "no olvidarse a corto plazo" en entornos delicados. A modo de ejemplo, el consejero ha considerado que la mascarilla tendrá que estar "mucho más tiempo" en los centros sanitarios u otros espacios con pacientes institucionalizados.

Escudero no ha querido dar una fecha para esta posible eliminación de las mascarillas, ni tampoco del resto de restricciones en el interior. Para lo que sí tienen un objetivo es para eliminar las restricciones del ocio nocturno que empezará el próximo día 20. La decisión, asegura, se toma gracias a los buenos indicadores sanitarios que tiene Madrid, la IA al final de la semana "estará por debajo de 100".

Con esos buenos datos (que en Madrid no se alcanzaban desde el final de la primera ola), el consejero ha empezado a hablar de planes de futuro como la reorganización de la Atención Primaria, el plan de Salud Mental y el de adicciones y prevención del suicidio.

Sobre la Atención Primaria, el consejero ha recordado que, durante el 30 de septiembre al 1 de octubre, el Ministerio ha convocado a todos los expertos del ramo para abordar los problemas de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud.

Hospital Zendal

En estos momentos, Madrid está inversa en un complejo plan de modernización de la red hospitalaria por el que se están reformando los centros de "más edad" como el hospital La Paz para avanzar hacia un concepto hospitalario más "flexible", centrado en los procesos de carácter individual y adaptados al cambio tecnológico.

La reforma de todos esos hospitales se hará sin parar su actividad y, de hecho, el consejero ha adelantado que trasladará parte de su actividad asistencial al Hospital Isabel Zendal. El conocido como hospital de pandemias está cerrando su nuevo plan funcional en el que, como ha argumentado Ruiz Escudero, se trasladará actividad de todos aquellos grandes hospitales de Madrid que estén en obras.

Además, dentro de este plan de recuperación del Isabel Zendal, la Comunidad de Madrid ve al Zendal como el espacio perfecto para continuar con las unidades de recuperación funcional del Long Covid y como un centro en el que seguir vacunando y tratando enfermos de coronavirus, entre otros aspectos.

En otro orden de cosas, el consejero ha rechazado la puesta en marcha del pasaporte Covid para acceder al interior de los bares por la "situación sanitaria" que hay en el país. "No es sólo si se pide el pasaporte Covid, es quién lo pide (al final son datos sanitarios) y la situación epidemiológica del país", ha finalizado.

Tampoco se ha querido mojar sobre la vacunación en menores de 12 años y ha emplazado a esperar a que las llamadas "vacunas infantiles" se aprueben por la EMA y luego la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). "Los ensayos van en buena línea y tiene efectividad", ha añadido.