Manuel Martín Carrasco

Manuel Martín Carrasco

Observatorio de la Sanidad (2021)

Manuel Martín Carrasco

Vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría

17 agosto, 2021 13:50

Manuel Martín Carrasco nació en Isla Cristina (Huelva), en 1960. Se licenció en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, donde obtuvo el Doctorado en 1990. Realizó la especialidad de psiquiatría en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal (Madrid) y amplió su formación en psicogeriatría en las Universidades de Nottingham (Reino Unido) y Ottawa (Canadá).

Ha ocupado los puestos de director del Hospital de Día Psiquiátrico (Hospital de Navarra) y Consultor de Psicogeriatría del CSM de Burlada (Navarra).

Desde 1990 a 2011 fue director médico de la Clínica Psiquiátrica Padre Menni (Pamplona), y desde 1999 hasta 2011, también ejerció la dirección médica del Centro Hospitalario Benito Menni (Elizondo, Navarra). Posteriormente fue director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas (Fundación Mª Josefa Recio, Hermanas Hospitalarias) entre 2011 y 2017.

En la actualidad es director médico de los centros de Hermanas Hospitalarias en Navarra y País Vasco y profesor asociado de la facultad de medicina de la Universidad de Navarra (Pamplona) y del máster de psicogeriatría clínica de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En cuanto a sociedades científicas, ha desempeñado los puestos de presidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría (2005-2009) y de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría (2006-2008).

También ha sido secretario de la Sociedad Española de Psiquiatría (2008-2012) y presidente del consejo de sociedades científicas psiquiátricas europeas en el marco de la Asociación Europea de Psiquiatría. Actualmente es Vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría.

Las líneas de trabajo en las que ha participado y publicado se centran en la psicogeriatría, específicamente en sobrecarga de cuidadores, evaluación de programas asistenciales y tratamiento psicofarmacológico de la Enfermedad de Alzheimer y de la depresión en el anciano. Ha sido coautor de la Guía Esencial de Psicogeriatría y del tratado Psiquiatría Geriátrica, en sus diversas ediciones.