Javier Castrodeza

Javier Castrodeza Lina Smith

Observatorio de la Sanidad (2021)

Javier Castrodeza

Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública

17 agosto, 2021 11:06

José Javier Castrodeza es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Valladolid.

Una de las caras más conocidas del sector y la mano derecha de hasta tres ministros de Sanidad. Ana Mato, Alfonso Alonso y Dolors Montserrat se dejaron guiar por este médico que sigue manteniendo su plaza en el Hospital Clínico Universitario de la ciudad que le vio crecer como facultativo.

Castrodeza se despidió del Ministerio del Paseo del Prado tras ser el secretario general del Ministerio de Sanidad y Consumo en la etapa de Dolors Montserrat. Con anterioridad, con Alfonso Alonso al frente del ministerio, desempeñó el cargo de director general de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación.

Pero su llegada al monumental edificio no empezó con estos dos ministros. Ya había desarrollado el cargo de director general de Ordenación Profesional en el equipo liderado por Ana Mato.

Castrodeza también tiene experiencia en la Administración regional, ya que fue director general de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación, y de Planificación e Innovación de la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León.

Además de su gestión en áreas de Salud Pública, Castrodeza ha estado ligado a la innovación y lo ha hecho de la mano de algunos de sus ‘contrincantes’ en la oposición como el socialista José Martínez Olmos. Con él, lidero el impulso de los genéricos y biosimilares. Un trabajo que continuó desde su cargo como secretario general de sanidad trabajando en una legislación para aclarar la intercambiabilidad de biológicos y biosimilares.