Federico de Montalvo Jääskeläinen

Federico de Montalvo Jääskeläinen Lina Smith

Observatorio de la Sanidad (2021)

Federico de Montalvo Jääskeläinen

Presidente del Comité de Bioética de España.

17 agosto, 2021 15:41

Federico de Montalvo Jääskeläinen es, además del presidente del Comité de Bioética de España, una de las voces que han elaborado el plan de vacunación de España como parte del grupo de expertos la Estrategia para la vacunación frente a la Covid-19.

Profesor propio agregado de Derecho Constitucional, ICADE y miembro del International Bioethics Committee de la UNESCO, de Montalvo ha defendido que los ciudadanos pudieran elegir vacuna en el marco de la aparición de determinados eventos adversos con la vacuna de Vaxzevria.

Mediante un informe elaborado por el Comité de Bioética de España, el académico de las Reales Academias de Medicina y Farmacia de la Región de Murcia fue decisivo en uno de los grandes escollos de la campaña vacunal. El organismo dio una respuesta a centenares de ciudadanos se topaban de bruces con los efectos adversos de una vacuna que, en un primer momento, se presentó como segura para su grupo de edad.

Desde el Comité de Bioética que preside, el también miembro de la Junta Directiva de la Asociación Iberoamericana de Derecho Sanitario también rubricaba el informe por el cual se priorizaron los respiradores y otros medios de UCI en el contexto de la pandemia.

Garantizando que la sanidad sea humana y cercana al paciente, desde el Comité de Bioética también se aprobó una declaración que solicitaba que se garantizara el acompañamiento por familiares de los enfermos ingresados por Covid-19.

De Montalvo participó en el I Simposio del Observatorio de la Sanidad. Allí ya advirtió de la crisis bioética que había vivido España durante la pandemia de la covid-19. Aseguró que una de las grandes lecciones era que "incluso en los tiempos más difíciles", hay espacio para "la reflexión" y que "hay tiempo para la protección de los sanitarios".

Vea la intervención de Federico de Montalvo en el I Observatorio de la Sanidad de EL ESPAÑOL