Enrique Ruiz-Escudero, consejero de Sanidad de Madrid.

Enrique Ruiz-Escudero, consejero de Sanidad de Madrid.

Observatorio de la Sanidad (2020)

Madrid pide “controles aleatorios” de la Policía para vigilar que se cumple la cuarentena

Ruiz Escudero ha criticado la falta de coordinación de Sanidad y ha afeado la escasez de medidas en sanidad exterior

10 septiembre, 2020 14:22

Noticias relacionadas

Madrid está en el foco de lo que ya se llama sin rubor la segunda ola del coronavirus y su Consejería de Sanidad se está empleando a fondo para contener los casos. Enrique Ruíz Escudero, su responsable, ha asegurado que a día de hoy la situación no está fuera de control, es decir, no hay transmisión comunitaria, aunque “se ha podido producir en algún momento”.

El responsable de la sanidad madrileña, durante su intervención en el ‘I Simposio Observatorio de la Sanidad: las fronteras de la lucha contra el coronavirus’, ha admitido que la Covid-19 está más extendida en los barrios de Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas y Villaverde, del sur de Madrid, y en algún municipio como Móstoles. Respecto al número de positivos hallados a través de test, ha recordado que un amplio porcentaje de ellos son asintomáticos.

Sin embargo, ha expresado su preocupación ante los ciudadanos que se han 'saltado' las cuarentena obligatoria en las últimas semanas (500 casos conocidos en Madrid). Por ello, ha opinado que “las policías locales y la Delegación del Gobierno debería hacer controles aleatorios” de sus residencias y “vigilar que se queden en su domicilio y controlados en condiciones de aislamiento”.

En caso de “situaciones sociales complejas” para poder cumplir esta cuarentena, ha indicado que la Comunidad ha habilitado el hotel medicalizado Colón. Respecto a los ratreadores, ha comentado que "seguramente lleguemos a los 1.100" (a día de hoy son 700), más los 150 proporcionados por las Fuerzas Armadas. 

Además, respecto al impacto laboral y económico que tienen los periodos de cuarentena, ha considerado que “tenemos que encontrar un equilibrio. La Administración tiene que dar una posibilidad para que esta persona pueda volver a la actividad laboral".

Enrique Ruiz-Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, y Arturo Criado, redactor jefe de Invertia.

Enrique Ruiz-Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, y Arturo Criado, redactor jefe de Invertia.

Ruíz Escudero ha considera que no se puede medir el impacto de la segunda ola de coronavirus por la detección de casos (para él, esto se debe al incremento de la actividad diagnóstica), así que ha aludido a los 2.138 pacientes ingresados en hospitales de Madrid y los 294 pacientes en UCI, “cifras diferentes a las de hace meses. Las camas de hospitalización ocupadas suponen hoy el 8,6% del máximo de la pandemia. Y en UCI, el15%.

En este sentido, Ruíz Escudero ha recordado que se van a ampliar los esfuerzos en detección en la región. Para ello, se han adquirido unos dos millones de test rápidos del Covid-19 que se van a empezar a emplear en colegios y en residencias a partir de la semana que viene. “Este tipo de pruebas va a cambiar de manera sensible toda nuestra estrategia”.

Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo de EL ESPAÑOL, saluda a Enrique Ruiz-Escudero.

Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo de EL ESPAÑOL, saluda a Enrique Ruiz-Escudero.

El consejero de Sanidad madrileño ha afeado al Gobierno el que, bajo su punto de vista, “se haya puesto a Madrid en el centro de la pandemia, hemos actuado con mucha presión”. Y ha afeado al Ejecutivo la falta de coordinación a la hora de tomar medidas y que “el Estado en sanidad exterior no ha hecho nada. Tenemos la sensación de que se culpa a las comunidades autónomas”.

Ha aclarado que Madrid no se plantea pedir el Estado de Alarma autonómico y que “apenas se están haciendo traslados a la sanidad privada”, cuyo rol en la pandemia ha destacado.

Por otro lado, ha indicado que entre sus planes esta “potenciar los recursos humanos, particularmente en Atención Primaria, y la capacidad organizativa”, además de “mejorar la retribuciones de los profesionales sanitarios. Hay muchas facetas en las que trabajar, pero asociadas a una mejora retributiva” en la que asegura que su Consejería está trabajando.