Eduardo López-Collazo

Eduardo López-Collazo

Observatorio de la Sanidad (2020)

Eduardo López-Collazo

Director científico del Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz (Idipaz)

17 agosto, 2020 14:43

Nacido en Cuba y nacionalizado español ha desarrollado su carrera científica desde un extremo al otro de la Ciencia y la Geografía. Se graduó en la Universidad de La Habana como Físico Nuclear e inmediatamente se interesó por la biomedicina. Obtuvo su doctorado en Farmacia en la Universidad Complutense y realizó varias estancias en importantes centros de investigación de Alemania, Estados Unidos y Reino Unido. Durante 25 años se ha focalizado en el estudio de las defensas humanas en situaciones patológicas como el cáncer, la metástasis y las enfermedades infecciosas.

En estas áreas ha realizado importantes aportaciones recogidas en publicaciones científicas de alto impacto. Ha compaginado su labor científica con la gestión primero como coordinador de las Comisiones de Proyectos del Fondo de Investigación Sanitarias (FIS) en las áreas de Cáncer, VIH y enfermedades infecciones, y luego como director científico del Instituto de Investigación Sanitarias del Hospital Universitario La PAZ con más de 1700 investigadores bajo su égida.

Posee amplios conocimientos del Sistema Nacional de Salud, la gestión sanitaria autonómica y la gestión de fondos para la investigación a nivel nacional y regional. Ha formado parte de varios comités de expertos para la implantación de terapias en el Sistema Nacional de Salud, la gestión de Fondos Sanitarios nacionales y autonómicos, así como de financiación de proyectos de investigación.

Comparte su opinión en el blog personal “Viernes”, la columna de opinión “Doble Hélice” en Redacción Médica y la revista cultural inglesa Bachtrack. Ha ganado el premio a las 100 mejores Ideas del Diario Médico (2005), el Premio Internacional Alan Turing de Innovación (2017) y el Premio Reflexiones (2018). Recientemente ha publicado el libro de divulgación científica ¿Qué es el cáncer?