Alberto Bernal García, director de Ciudades y Territorios Phygital en Minsait, durante su intervención en la cuarta jornada del II Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades.

Alberto Bernal García, director de Ciudades y Territorios Phygital en Minsait, durante su intervención en la cuarta jornada del II Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades. Jesús Umbría

Observatorio de la Movilidad (2021)

Bernal (Minsait) apuesta por un sistema nacional de inteligencia urbana para transformar las ciudades

La compañía ha diseñado su propuesta a partir del éxito de proyectos pasados y basada en un modelo de colaboración público-privada.

18 noviembre, 2021 13:11

Noticias relacionadas

La puesta en marcha de un sistema nacional de inteligencia urbana interoperable en España ayudará a acelerar la transformación digital y ecológica que necesitan abordar las ciudades, una iniciativa que debe convertirse en un verdadero proyecto de país. 

Así lo ha afirmado Alberto Bernal García, director de Ciudades y Territorios Phygital de Minsait, una compañía de Indra, durante su participación en el II Simposio del Observatorio de la Movilidad, organizado por El ESPAÑOL-Invertia.

Bernal ha explicado que en Minsait, aprovechando la coyuntura actual y el escenario que presentan los fondos europeos de recuperación Next Generación, han diseñado una propuesta para este sistema nacional de inteligencia urbana interoperable.

ODM / 7. Alberto Bernal García, director de Ciudades y Territorios Phygital en Minsait

Esta iniciativa se basa en los proyectos y las lecciones aprendidas en los últimos años, aprovechando que tanto España como Indra son "potencias mundiales" en todo lo referente a las ciudades inteligentes.

Bernal ha señalado que esta propuesta está alineada con otras dos grandes palancas europeas: un marco de interoperabilidad común en el Viejo Continente y el hub español Gaia-X, que convertirse en un espacio de datos de movilidad y de ingeniería y construcción de ciudades inteligentes de referencia en Europa. 

La compañía está empezando ahora a promover este programa y espera que encaje y tenga éxito en los próximos meses. Su diseño e impulso está enfocado en la colaboración público-privada y contempla cinco grandes acciones transformadoras. 

Por un lado, propone la puesta en marcha de una plataforma nacional de ciudades que incluya un espacio de datos que agregue toda la información que obtenga cada localidad. Sería un proyecto similar a las que se están desarrollando en otros campos como los destinos turísticos, la sanidad o la agricultura. 

Acciones transformadoras

Otra de las iniciativas es la creación de un gemelo digital a través del cual se pueda modelizar, de manera objetiva y teniendo en cuenta el perfil propio de cada ciudad, la smart city que se quiere construir en el futuro. 

Bernal también ha incidido en la necesidad de lanzar un marketplace agregado, promovida y curado de manera institucional, en el que se reúna toda la oferta y la demanda. Así, se facilitaría a las ciudades el acceso a los productos y servicios que necesitan para desarrollar sus proyectos.

En cuarto lugar, Minsait aboga por crear un centro nacional de referencia físico desde el que se opere y desarrolle esa plataforma nacional. En concreto, Bernal ha propuesto que esté situado en la ciudad de Logroño, ya que ésta ostenta la presidencia de la Red española de ciudades inteligentes. 

La quinta de las cinco grandes actuaciones consiste en diseñar un programa de consolidación para 50 ciudades dirigido a dar un salto cualitativo hacia una gestión inteligente y sostenible del tejido urbano español, que financie el desarrollo de los proyectos modelizados.

Todas estas acciones transformadoras se enmarcarían en dos ejes de actuación, proyectos urbanos de desarrollo sostenible y un marco nacional de interoperabilidad, y se sustentarían en un amplio de colaboración público-privada en el que participan una gran diversidad de actores.