La Mezquita Hassan II, en Casablanca (Marruecos).

La Mezquita Hassan II, en Casablanca (Marruecos).

Tecnológicas

Así convierte Indra a Casablanca en una 'smart city'

La empresa española ha ganado un contrato para desarrollar la plataforma de gestión de datos urbanos de la ciudad

11 octubre, 2019 10:00

La española Minsait, creada por el gigante Indra, acaba de ganar un contrato en Marruecos para desarrollar la plataforma de gestión de datos urbanos de Casablanca, uno de los proyectos pilares del programa de transformación digital de esta ciudad magrebí.

Se trata de "una plataforma de datos urbanos con el fin de incrementar la eficiencia de servicios como la recogida de residuos o la gestión de mataderos y mercados mayoristas", explica la empresa en un comunicado.

La plataforma estará basada en una especie de "cerebro integrador" que combina tecnologías de internet de las cosas, big data o inteligencia artificial para cruzar y analizar la información de los distintos servicios con el fin de tomar decisiones en tiempo real.

El contrato, que fue firmado con la empresa de desarrollo local del Ayuntamiento de Casablanca (Casablanca Prestations) y cuyo monte no fue desvelado, servirá también a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e impulsar la transparencia a través de datos abiertos, indica la nota.

La misma fuente subraya que Minsait ha llevado a cabo anteriormente experiencias similares al proyecto de Casablanca que han permitido reducir por encima del 35 % el consumo de agua para riego o del 45 % en la factura energética de alumbrado y edificios públicos, así como mejorar un 25 % los tiempos de resolución de las solicitudes o quejas del ciudadano.

Indra, presente en Marruecos desde hace 20 años, ha llevado a cabo varios proyectos en el país magrebí relacionados con el tráfico aéreo, transportes y seguridad, además de desarrollar proyectos en las tecnologías de la información mediante el proyecto Plan Maroc Digital 2020.

Así, la empresa española ha desarrollado la implantación tecnológica de Da Vinci en la red ferroviaria marroquí para la gestión integral del tráfico ferroviario, además de colaborar con el proveedor de servicios de navegación aérea de Marruecos, Office National Des Aéroports (ONDA), para modernizar el sistema de gestión del tráfico aéreo.