José Ramón Sempere, presidente de Mercasa.

José Ramón Sempere, presidente de Mercasa.

Observatorio de la Movilidad (2021)

Mercasa extenderá a los mercados de Barcelona y Valladolid el acuerdo de última milla con Correos

La compañía pública también estudia reproducir el modelo de Terminal Marítima de Zaragoza en otras regiones.

16 noviembre, 2021 11:46

Noticias relacionadas

Un año después de poner en marcha el proyecto piloto de reparto de última milla con Correos, Mercasa -la empresa pública que aglutina 24 mercas en España- extenderá próximamente esta alianza a otros mercados como el de Barcelona (Mercabarna) y el de Valladolid (Mercaolid).

“Este proyecto está en fase inicial. Se ha extendido a Málaga y en pocas fechas llegará a Mercabarna y a Mercaolid”. Así lo ha avanzado José Ramón Sempere, presidente de Mercasa, durante su intervención en el II Simposio del Observatorio de la Movilidad, que organiza EL ESPAÑOL-Invertia y durará hasta el jueves.

Esta iniciativa pretende concentrar las compras diarias de los minoristas en dos o tres camiones eléctricos de Correos para sustituir las furgonetas ya obsoletas y reducir el número de vehículos y, por tanto, las emisiones de CO2. 

ODM / 4. José Ramón Sempere, presidente de Mercasa

El presidente de Mercasa ha recordado que a la red de 24 mercas entran y salen 18 millones de vehículos al año. El 10% son vehículos de abastecimiento, el 38% de compradores y un 40% de vehículos que son de trabajadores.

Terminal marítima de Zaragoza

Asimismo, Mercasa no descarta extender a otros mercados el proyecto que tiene en la terminal marítima de Zaragoza que lleva a cabo junto con el ayuntamiento de la ciudad y el puerto de Barcelona. “Este año cerraremos con cerca de 3.000 trenes que salen y entran de Zaragoza con destino al puerto de Barcelona y equivale a 100.000 camiones menos en el eje de la A2 entre Zaragoza y Barcelona”, ha asegurado. 

De esta forma, “todo el comercio agroalimentario de Aragón que va al puerto se opera como una extensión de dicho puerto. Eso nos ha evitado 12.000 millones de toneladas de CO2 no emitidas”, ha detallado. 

“Es un modelo que nos gustaría extender a más ciudades”, ha reconocido José Ramón Sempere, quien ha recordado que “casi todas los mercas diseñadas en los años 70 y 80 se tuvo la previsión de hacerlas coincidir con las grandes vías”. Por ello, destaca Mercaolid o Mercamadrid entre los mercados que podrían gestionar estos nuevos proyectos.