La directora de Ouigo, Hélène Valenzuela, junto a María Vega, corresponsal económica de EL ESPAÑOL.

La directora de Ouigo, Hélène Valenzuela, junto a María Vega, corresponsal económica de EL ESPAÑOL. EL ESPAÑOL

Observatorio de la Movilidad (2020)

Ouigo confirma su llegada en 2021 con catorce trenes que “generarán riqueza para el país”

La operadora francesa pretende cubrir hasta tres líneas en España con descuentos del 50% sobre el precio actual de los billetes.

26 noviembre, 2020 12:59

Noticias relacionadas

La directora de Ouigo, Hélène Valenzuela, ha confirmado en el I Simposio del Observatorio de la Movilidad que la operadora francesa está lista para empezar a trabajar en España en marzo de 2021 con catorce trenes.

Siempre y cuando la evolución de la Covid-19 de lo permita, la fecha marcada en el calendario para el lanzamiento del servicio de Ouigo en España es el 15 de marzo. “Tomaremos decisiones en función de la pandemia y la vacunación, pero estamos listos y muy ilusionados, ansiosos por llegar”, ha señalado durante su ponencia.

Tal y como ha explicado Hélène Valenzuela, ofrecerá 30 viajes diarios que supondrán nueve millones de plazas anuales. Comenzará con la ruta Madrid-Barcelona con parada en Tarragona. La directiva confía en incorporar la ruta Madrid-Valencia-Alicante también el año que viene, ya está en pruebas, y Madrid-Sevilla-Málaga “tardará un poco más”.

Un tema importante: el precio. Hélène Valenzuela ha afirmado que “de media nuestros precios van a ser un 50% más bajos que los actuales”. “Pensamos que va a tener una acogida muy importante en la situación actual”, ha señalado.

Otro aspecto fundamental en España: el empleo. Ouigo, filial de SNFC, creará 1.300 empleos entre directos e indirectos “de calidad”, con un papel importante para la inclusión y la diversidad. “Ya estamos formando a nuestra plantilla”, ha señalado la directora de la operadora francesa.

Papel de la liberalización

La liberalización que permitirá la entrada de Ouigo y otros operadores en la red ferroviaria española repercutirán en beneficio de los usuarios. La competencia traerá más calidad, bajadas en los precios y, tal y como ha apuntado Hélène Valenzuela, “cada tren que circule son menos coches, menos aviones, un aumento de la movilidad y eso es riqueza para el país”. “Ouigo se ha unido a este reto de la sostenibilidad”, ha ahondado.

En su objetivo de revolucionar la alta velocidad en España, Ouigo ha invertido 600 millones de euros y quiere acompañar a los españoles en la cita que tienen para ver de nuevo a sus familias, recuperar el ocio, los viajes y ayudar a las pymes para recortar costes. “Nada nos va a detener; nuestro compromiso con España es a largo plazo”, ha apuntado la directora de Ouigo.