Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif.

Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif.

Observatorio de la Movilidad (2020)

Adif reconoce el alto interés de las empresas en la liberalización a pesar de las demoras por la Covid

El gestor de infraestructuras reclama mayores inversiones para la segunda fase de liberalziación. 

26 noviembre, 2020 11:13

Noticias relacionadas

Tras el visto bueno de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) a la liberalización ferroviaria en mayo de 2020, a partir de principios del año que viene se abrirán las vías españolas a diferentes operadores. Proceso que llegará con algo de retraso por la Covid, pero sin perder el interés de los operadores, tal y como ha reconocido Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif, durante su intervención en la cuarta jornada del I Simposio del Observatorio de la Movilidad organizado por EL ESPAÑOL e Invertia. 

“La crisis es coyuntural. Producirá unas demoras porque en el 2021 debía lanzarse todo”, ha asegurado Pardo de Vera. No obstante, “se está trabajando en poder superar estos meses de retraso” por la demora en fabricación de componentes o material rodante, entre otros.

Cuestión que no ha impedido que el “interés” siga siendo el mismo e incluso crezca en la segunda fase de la liberalización, donde Adif ha reclamado “unas inversiones que son prioritarias y complejas”. 

“Acaba de empezar la segunda fase y la crisis ha producido demoras, pero ya se está trabajando en poder superar estos meses difíciles y el interés sigue siendo el mismo y los nuevos operadores quieren reforzar su modelo de negocio”, ha recordado.

“Las manifestaciones de interés son tremendas porque aquí está el transporte del futuro”, ha insistido. El horizonte es optimista para el operador de infraestructuras y más cuando trabaja en los proyectos de remodelación de Chamartín y Atocha. Ahora “se pondrá en marcha el túnel el Atocha Chamartín que permitirá estacionar los trenes para poder acoger ese incremento del 65% de capacidad”, ha explicado. 

Servicios

Por otro lado, también trabaja en poner servicios en el noroeste y norte. “Pretendemos ser un atractivo para los operadores y que se involucren estos servicios a las nuevas líneas. Se puede hacer cruzando trenes de norte a sur y de este a oeste”, ha detallado. 

Todo ello se enmarca en un proceso que desde la empresa pública califican de “histórico” y que tendrá muchos beneficios en términos de sostenibilidad y competitividad económica. 

Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif.

Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif.

¿Qué supondrá la liberalización para el ciudadano? Desde Adif recuerdan que la liberalización “supone llenar de trenes las infraestructuras. Significa competencia para mejorar los servicios, mejorar la eficiencia y permitir tener mejores frecuencias y horarios”. Algo que desde el gestor llaman “democratización de infraestructuras”. 

En su plan a 2030, Adif se ve como una plataforma sostenible que interactúa con el resto de actores de movilidad, que puede mejorar la vida de la gente, la eficiencia y competitividad de la economía. 

Por otro lado, la compañía ha reconocido estar trabajando con el Ministerio de Transportes y con el de Hacienda de cara a los fondos europeos y ahora están en un “proceso de selección”. De hecho, Adif es consciente de que “el sistema ferroviario tiene los objetivos de green deal y digitalización”.

AVE a Barajas

Respecto a la conexión de alta velocidad con el aeropuerto de Barajas, la presidenta de Adif cree que “tenemos una oportunidad con los fondos de recuperación”. Pardo de Vera ha destacado que los vuelos de corto recorrido tienen que desaparecer “más temprano que tarde”, un proceso que no cree que sea incompatible con una merma del avión. De ahí que apoye a Madrid como hub internacional para que alguien de Málaga tendrá que llegar en AVE para coger el avión en Madrid, por ejemplo.

“El negocio no está en los vuelos de corto recorrido. A ellos lo que les interesa es salir fuera de España y nosotros no lo vamos  a hacer. El acceso a Barajas es un tema de cajón y estratégico”, ha asegurado la empresa Adif, quien sabe que hay flecos por cerrar como saber si habrá un “acceso completo a todas las terminales o al modelo que tenga Aena”. 

En cuanto a las mercancías, desde el gestor han indicado que van “a hacer un último intento con el plan de mercancías”. También piden digitalizar las cargas. De hecho, ya han cerrado acuerdos con la mayoría de puertos españoles para el transporte de mercancía que llega por mar.