El sector de los servicios urbanos, más digitalizado para ser más efectivo

El sector de los servicios urbanos, más digitalizado para ser más efectivo

Observatorio de la Movilidad (2020)

El sector de los servicios urbanos, más digitalizado para ser más efectivo

La gestión de la ciudad y sus servicios urbanos depende de la gestión del agua y de los residuos. Y la economía circular empieza a estar en el foco.

24 noviembre, 2020 20:19

Noticias relacionadas

Existen multitud de realidades invisibles en las ciudades en el día a día de los ciudadanos. Entre ellas, la gestión de los residuos o la del agua, son dos que parecen ocurrir sin complejidad alguna. La realidad indica que, para que funcionen, cada vez los procesos son más complejos. Así quedó reflejado en la mesa sobre sostenibilidad y gestión del agua del I Simposio del Observatorio de la Movilidad.

Ricardo Corrales, gerente de Proyectos de Sostenibilidad e Innovación de DCN, fue el encargado de abrir la conversación señalando los retos a los que se enfrenta el proyecto Madrid Nuevo Norte. 

"Nuestra sociedad se enfrenta a grande retos colectivos. Muchas de ellos centrados en el medioambiente. Tenemos que desarrollar infraestructuras que nos permitan enfrentarnos a estos retos. El diseño urbano nos da una oportunidad única. Podemos introducir una gestión eficiente de nuestras ciudades", ha indicado Corrales.

En su visión, "el proyecto Madrid Nuevo Norte ya incorpora la sostenibilidad como parte clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hemos identificado ocho planes que nos permitirán incorporar nuestra visión de la sostenibilidad en este proyecto. Estamos hablando de la gestión eficiente del agua, de un modelo energético neutro en 2050 o de la logística de la última milla, clave para los suministros de nuestro proyecto".

Entre las acciones de Madrid Nuevo Norte, Corrales destaca alguno de sus acciones. "Una de las principales obras que vamos a afrontar es el traslado de las principales infraestructuras que traen el agua a Madrid. El proyecto incluye una red de agua regenerada para el riego que, además, será inteligente para que se riegue dónde y cuándo es necesario". 

La revolución del reciclaje 

"Ya hay 37 millones de ciudades que reciclan, y lo hacen concienciados", ha dicho Ángel Hervella, director de Gestión Autonómica y Local de Ecoembes, en el Simposio del Observatorio de la Movilidad de El Español. "Y ahora, con la pandemia, es un buen momento para que evolucionemos aún más". 

Se refiere el experto a que "hasta ahora ha habido un empoderamiento y complicidad del ciudadano respecto a lo que supone tener un actitud más sostenible pero también hay un mayor nivel de exigencias para las empresas, al igual que para las Administraciones públicas". 

En su opinión, "va a haber una mayor demanda de información a medida que se extienda la digitalización de todos los servicios que se les ofrece". De ahí, la importancia de una buena gestión de los residuos.

Agua, elemento estructural 

"El día a día de nuestra actividad es compartir conocimiento, auxiliar a las Administraciones públicas y configurar los avances de la vida, en general", ha dicho por su parte Fernando Morcillo, presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS). 

"Tenemos una sociedad que vive en lo cíclico y también hiperactiva", continúa, "no tenemos conciencia de tener idea de la estructura, solo vamos a la novedad". Se refiere a que "no dispondríamos de agua sin una infraestructura de soporte y para ello, hay que mantenerla y reforzarla".

"Los servicios urbanos están en la escala 1.1 de las necesidades básicas de los ciudadanos", señala Manuel J. Marchena Gómez, presidente de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA).

"Por eso, es importante que las ayudas europeas que van a llegar a España se destinen a proyectos. El principal reto al que nos enfrentamos es que la burocracia nos impida aprovechar la oportunidad que nos abre los fondos de reconstrucción".