Mesa de la energía

Mesa de la energía

Observatorio de la Movilidad (2020)

Los ODS relativos al sector de la energía se enfrentan al reto de superar el actual estado de incertidumbre

Iberdrola, Naturgy, Endesa y Acciona señalan el camino para cumplir los objetivos en materia energética marcados por Naciones Unidas y la UE.

24 noviembre, 2020 20:41

Si un sector va a jugar un papel clave en la consecunción de los objetivos marcados por Naciones Unidas y la Unión Europea ese es el de la energía. José Manuel Pardos-Gotor, head Digital Program Office e-City Sevilla 2020 en Endesa; Elena González, directora de Servicios Energéticos de Acciona; Nuria de Lucas, responsable de Eficiencia Energética en Ciudades de Naturgy y Alberto García Casas, responsable de Smart Cities de Iberdrola fueron los encargados de cerrar la segunda jornada del I Simposio del Observatorio de la Movilidad organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.

García Casas destacó que la posición de Iberdrola "está centrada en la descarbonización y en el impulso del consumo de energías renovables. La  mejor forma de descarbonizar es electrificar. Las ciudades están dotadas de diferentes tecnologías y entendemos que potenciar la electrificación va a llevar a que los sistemas pasen a la energía más eficiente que hay". 

El responsable de Iberdrola señaló la necesidad de "trabajar desde la administración, la parte más residencial y la empresa. En este sentido, el sector público va a jugar un papel importante dando ejemplo y divulgando iniciativas energéticas sostenibles". 

Además, García Casas señaló que no todo termina el coche eléctrico. "Tenemos muy asumida la electrificación del vehículo. Un segmento en el que Iberdrola ya ha hecho un gran esfuerzo con su expansión de puntos de recarga y facilitando soluciones a nivel privado. Pero otro punto clave es la electrificación del calor en los hogares. Una solución que pasa por la electrificación que estamos viendo tomando como fuente de energía las renovables. Hemos comprobado que es una opción muy eficiente, en este sentido.

Nuria de Lucas destacó en su intervención la importancia de "incorporar la generación renovable y ser capaces de descentralizar esa producción. Tenemos objetivos muy ambiciosos con la neutralidad energética de 2050 en el horizonte. Estamos viendo cuál es el papel del ciudadano. Parece que es un actor que quiere participar del auto consumo por lo que tenemos que ser muy transparentes con él". 

A nivel de edificación sostenible, para la responsable de Naturgy hay un cambio muy importante. "Tenemos por delante el proyecto de rehabilitar 1,2 millones de viviendas en 10 años. Va a ser muy relevante poner el foco en el 30% del consumo que proviene de los edificios". 

Desde un punto más social, de Lucas apuntó que "tenemos que ser capaces de dotar de capacidades a los ciudadanos. Las instituciones públicas tienen que funcionar como impulsores para llegar a objetivos anunciados. Desde Naturgy vemos distintas palancas como la rehabilitación energética de viviendas. La incorporación de la movilidad sostenible es ya imparable y puede tener un peso en la parte de rehabilitación".

Jose Manuel Pardos-Gotor inicidió también en lo ambicioso de los objetivos. "Es evidente que todo viene desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y desde Europa con esa intención de ser totalmente neutrales en carbonización. Para todo ello va a ser importante la colaboración publico-privada".

"¿Cómo conseguimos llegar a 2050? tenemos un ejemplo en Sevilla. Hemos elegido una zona de la isla de la cartuja. Una colaboración publico privada con el Ayuntamiento y la Junta. El parque tecnológico cuenta con 500 empresas y 20.000 empleados, además hay una zona Universitaria que concentra 10.000 estudiantes. Con este conjunto queremos crear un entorno eficiente y descarbonizado cuyo suministro provenga de energías renovables. Queremos alcanzar los objetivos que plantea Europa en una especie de entorno piloto. Si lo conseguimos en 2025 en cartuja aprenderemos lo suficiente para ponerlo en marcha en todo Sevilla y en otras ciudades" ha explicado el ejecutivo de Endesa. 

Del mismo modo, Pardos-Gotor señaló cuatro programas de Endesa: "Trabajamos para impulsar la generación de energía renovable, la rehabilitación del entorno urbano centrado en la movilidad, aumentar la eficiencia energética en los edificios y digitalizar toda esta experiencia. Necesitamos una plataforma de datos de todos los programas que nos permita crear valor para ciudadanos y empresas".

La visión de Elena González hizo hincapié en la cuestión transversal de la inergía. "El posicionamiento que estamos ofreciendo son las opciones entorno de la sostenibilidad. Hablamos de sostenibilidad en el eje energético, social y medioambiental. Hemos incorporado todos los objetivos de desarrollo sostenibles a nuestra estrategia".

En este aspecto la responsable de Acciona ha señalado dos áreas clave: "Trabajamos en dos líneas. Queremos ser una empresa que sólo genere energía desde fuentes 100% renovables. Por el lado de la demanda, hemos puesto en marcha todo un área de servicios energéticos que intenta combinar todo nuestro conocimiento en tecnologías de oferta para que el cliente tenga una solución sencilla alineado con los objetivos de sostenibilidad". 

Del mismo modo González indicó que "desde nuestra visión estamos intentando ofrecer soluciones circulares que integren tanto la parte energética como todo el área de gestión de residuos o los servicios de movilidad. Hemos visto que este mundo tiende a ser un mundo de ciudades. Tenemos que ser capaces de ver como la gestión de todos estos servicios se combinan para que sean sostenibles".

Camino a la eficiencia energética

La consecución de la eficiencia energética abrió un intenso debate entre los particiopantes en la mesa. Para García Casas la eficiencia "se está implantando poco a poco. Los fondos de reconstrucción van a ayudar bastante en este aspecto. Se está evolucionando la edificación, la movilidad o el auto consumo. Además es algo que cuando ves que el de al lado funciona tu te quieres sumar".

En este sentido, de Lucas ve clave un factor aplicable en todos los contextos. "No todo el mundo se la puede permitir una rehabilitación energética. Es clave encontrar modelos de financiación nuevos para que las ayudas de los fondos aporten el granito necesario para que esta posibilidad llegue a todo el mundo. Los costes no son excesivos y, por contra, aporta un gran valor".

Pardos-Gotor se mostró especialmente pesimista en este punto. "Lo veo mal. En España no tenemos tantas viviendas unifamiliares y la realidad es que cuando llegas a una comunidad de vecinos los procesos se complican. La tecnología no es tan importante. La clave es la propuesta de valor. Al consumidor lo que le interesa es que sea eficiente y económica". 

Por ultimo González se mostró algo menos escéptica. "Yo estoy en una posición de entusiasmo contenido. La palabra eficiencia energética hasta ahora eran palabras. No había nada detrás. Podríamos hacer más cosas pero hay problemas de inversión. Los modelos de servicios energéticos podrían ayudar a facilitar las inversiones necesarias para pasar de las palabras a los hechos".