De izquierda de derecha: Estíbaliz Pombo, Carlos Sánchez Sanz, José Antonio León Capitán y  Pablo Regoyos.Tomás Villén y

De izquierda de derecha: Estíbaliz Pombo, Carlos Sánchez Sanz, José Antonio León Capitán y Pablo Regoyos.Tomás Villén y

Observatorio de la Movilidad (2023) COCHES

El reto del eléctrico y el futuro de los combustibles sintéticos en el automóvil y las energéticas

Iberdrola, Repsol, Stellantis, Kia y Porsche debaten sobre cómo conseguir las emisiones cero en la movilidad.

20 junio, 2023 14:32

Hoy ha tenido la segunda jornada del IV Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades organizado por EL ESPAÑOL-Invertia. En la mesa "Emisiones 0 en la movilidad" han estado presentes Carlos Sánchez Sanz, head of Customer Experience & Mobility de Kia; Estíbaliz Pombo, gerente senior de Productos Energéticos para la Movilidad de Repsol; José Antonio León Capitán, director de Comunicación de Relaciones Institucionales Iberia de Stellantis; Tomás Villén, CEO de Porsche Ibérica y Pablo Regoyos, responsable de Iberdrola Smart Mobility Empresas.

Durante la jornada se han abordado temas como las emisiones cero, el vehículo eléctrico o los combustibles sintéticos. El primer punto ha sido el de las emisiones netas en cada empresa, con diferentes perspectivas desde los fabricantes de automóviles hasta las compañías eléctricas.

Estíbaliz Pombo ha comenzado señalando que "tenemos un gran reto como planeta, que es combatir ese cambio climático. Estamos trabajando en esa transición energética, una en la que no se nos tiene que olvidar que debe ser inclusiva, efectiva y justa. Fuimos la primera empresa que en 2019 anunciamos que nuestro objetivo de emisiones netas en 2050. Trabajamos por ser una compañía multienergía".

Carlos Sánchez Sanz ha destacado que "nosotros hace dos años hicimos un cambio global de estrategia, no solo en el logo, sino más allá como en el pensamiento, empleados, sostenibilidad y la nueva gama de productos. Hace ya casi una década que vendemos vehículos 100% eléctricos con el primer E-Soul. En 2035 queremos vender solo vehículos eléctricos puros y de momento las ventas van acompañando".

José Antonio León Capitán ha hecho hincapié en que "el objetivo está en el 2038 con las emisiones netas de carbono en toda la cadena de valor, soluciones de movilidad sostenibles o el reciclaje de vehículos. A medio plazo tenemos prevista una inversión de 30.000 millones de euros de aquí al 2035 para desarrollar las plataformas e-software que permitan hacer coches con mayor autonomía".

4. Mesa redonda. Emisiones 0 en la movilidad

Tomás Villén ha recalcado que "en el año 2030 queremos ser emisiones cero y hay tres pilares fundamentales en esa estrategia: movilidad eléctrica, digitalización y sostenibilidad. El 20% de los coches que se matricularon en Europa fueron 100% eléctricos, mientras que el 90% los Cayenne o Panamera fueron híbridos enchufables".

Pablo Regoyos ha afirmado que "lo más relevante en Iberdrola es que hace muchos años fuimos por este camino de la sostenibilidad y, por eso, vamos con todo, por lo que no vemos nada más que acelerar ese cambio. En 2030 tenemos el objetivo de ser cero emisiones".

¿Vehículo eléctrico o combustibles limpios?

En el debate se ha planteado si será el vehículo eléctrico la única alternativa como sistema de propulsión, una cuestión a la que Pombo ha enfatizado en que "la electrificación es una alternativa, pero nuestro objetivo es ampliar la oferta multienergía, porque el cliente debe elegir según sus necesidades. Una única alternativa no vale, hay que contar con todas".

No obstante, también se ha cuestionado el papel de los combustibles del mañana o los renovables, un área que "es una alternativa para la descarbonización del transporte y aunque es un gran desconocido es muy fácil resumirlo, ya que estos son los mismos que usamos hoy pero con la ventaja de que son cero emisiones netas" ha añadido.

Desde el punto de vista de Kia, Carlos Sánchez ha recalcado que "a día de hoy el mercado de los eléctricos está más maduro, y ya solo por eso sí creo que tiene un futuro más a corto plazo y más tangible".

Por otro lado, José Antonio ha indicado que "todos los fabricantes apostamos por la electrificación, pero hay un camino intermedio: el de renovar el coche por uno con hibridación ligera o híbrido enchufable seminuevo, ya que el gran problema de España es del parque, que es el más antiguo de Europa".

Tomás Villén ha indicado que "nosotros tenemos un plan muy claro llamado las dos E, una por vender los coches eléctricos puros y la otra es la que da solución al parque actual, ya que estamos desarrollando el tema de los e-fuels. Hay 1.300 millones de coches de combustión en el mundo y hay que buscar que puedan funcionar de una manera limpia, como puede ser con estos combustibles".

No obstante, Regoyos ha destacado que "los e-fuels son muy caros de producir, se gasta energía, esperemos que, renovable, mientras ya tenemos una solución como lo son las baterías, que son entre tres y cinco veces más eficiente en todo su proceso. Entiendo que pueda ser un nicho, pero yo no creo que sea mainstream".