Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata.

Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata. Cristina Villarino

Foro Económico Valenciano (2023)

Bielsa (Mislata): “Ser la ciudad más densa de España genera desventajas pero también fortalezas"

El alcalde de Mislata ha remarcado la importancia de gobernar para la ciudadanía, independientemente del color político.

23 noviembre, 2023 13:45
Valencia

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, ha puesto en valor durante la conversación en el II Foro Económico de la Comunitat Valenciana La atracción económica del Mediterráneoel municipalismo. Junto a ello, ha considerado "importante" la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) "que tenemos que tener en mente todos los días por parte de las empresas y las instituciones".

En la segunda jornada, organizada por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, el alcalde ha defendido la apuesta por la sostenibilidad y se han tratado cuestiones como los retos tecnológicos, energéticos, urbanísticos y otras facetas de la gestión municipal. 

El dirigente socialista, además de alcalde, fue vicepresidente de la Diputación de Valencia. Le preocupaba la transformación energética de los municipios, pues ahora Mislata, que según el edil "es la ciudad más densa de España, tiene inconvenientes pero también la oportunidad de generar fortalezas".

6. Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata

Bielsa ha explicado que en los últimos diez años han estado trabajando en la problemática de la densidad. Esto genera, tal y como ha expresado el alcalde de Mislata, problemas de tráfico y de contaminación. Al respecto, con más de 20.000 habitantes, Bielsa ha recordado que Mislata se situaba el año pasado como la segunda ciudad más densa por debajo de París.

Por esta razón, ha planteado los retos que implica para su gestión: "Un modelo de urbanismo más sostenible, basado en la cooperación y en utilizar esta tan complicada desventaja en la que ofrecer servicios e infraestructuras más eficientes y eficaces", ha añadido.

Ha asegurado que en vez de invertir en servicios que, en otro contexto, se encontrarían más diseminados, como calles o carreteras, lo implementan en otros "de calidad" más cercanos, como centros de salud o escuelas. "Es la fortaleza más importante que tenemos", ha puntualizado el edil.

Bielsa entiende su gobernabilidad en la manera de hacer políticas que hagan de Mislata una ciudad "habitable, agradable, con más espacios verdes y donde la sostenibilidad esté en la política viaria". 

Preguntado por la gran reivindicación que tiene Mislata en materia urbanística, la ronda de acceso norte, ha manifestado que los accesos se implantaron en los años 70 y 80. "Ahora no se debería hacer lo de aquella época de basar las infraestructuras en el cemento", ha resaltado junto al problema que tiene el municipio en esta cuestión.

Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata.

Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata. Cristina Villarino

Por otra parte, ha reclamado que más de 1.000 viviendas con acceso norte por el parque de Cabecera hasta Mislata no se ha realizado. El objetivo es "garantizar la movilidad, que sea mucho más amable y para dar viabilidad a este parque de casi mil residencias".

En este sentido, ha agradecido a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, por querer cooperar en la unión de los municipios. "Que la Comunitat Valenciana haya incluido la mejora del acceso en sus presupuestos es importante para ganar en oxigenación, movilidad y zonas verdes", ha reconocido Bielsa.

"La cooperación y la colaboración con las administraciones tiene que ser una nota predominante, independientemente del color político que gobierne, porque gobernamos para la ciudadanía", ha recalcado el dirigente.

Plan Edificant 

Mislata está preparada para tener todavía más habitantes por metro cuadrado, ha afirmado el alcalde. Junto a la respuesta, ha agradecido el nuevo colegio público que se ha construido gracias al Plan Edificant, el CEIP María Moliner.

En este momento, ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento al president de la Generalitat, Carlos Mazón: "Es muy importante que no elimine este plan que permite la reforma de colegios públicos, institutos y centros de formación profesional".

Le ha exigido también que no abandone las cuatro reformas en cuatro centros previstos: "La educación pública y de calidad es una prioridad y otorga mucho beneficio".

Política

Sobre el futuro del PSPV en la Comunitat y su opinión una vez formado el Gobierno de España, cree que su partido político necesita un nuevo proyecto político "ganador" y con "confianza".

"Voy a estar siempre trabajando para que el PSPV sea un partido más unido, más fuerte y que atienda a las necesidades de la ciudadanía en estos momentos de crispación, desde el consenso y el diálogo", ha apostillado.

El socialista opina que no es momento de hablar de personas, sino de hablar del futuro y "recuperar el gobierno de la Generalitat siempre trabajando para las personas".

El objetivo del II Foro Económico de la Comunitat Valenciana que se celebra en Valencia desde este miércoles es analizar y debatir sobre la situación actual de la economía valenciana. 

El encuentro, con un plantel de más de 50 ponentes, fue inaugurado por el director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez. Durante la jornada de este jueves se debatirá sobre sanidad, transporte, economía digital, innovación y el audiovisual valenciano, entre otras cuestiones.