La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto Sergio Méndez

Foro Económico Canarias (2022) Foro Económico

Maroto señala a Canarias como "palanca" de la recuperación económica

La ministra inaugura el II Foro Económico Español y asegura que el archipiélago se recupera porque "ha sabido hacer bien las cosas".

8 septiembre, 2022 11:38

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró que a pesar del “momento tan complejo que se vive internacionalmente mira a Canarias con optimismo. “Las Islas han resistido y cuentan con una base sólida para afrontar el futuro con optimismo”. Asimismo, reconoció la labor del sector turístico. “Si hoy podemos hablar de optimismo es porque el sector ha sabido dar lo mejor y entendió que paraba para salir reforzado”.

Así lo aseguró en la inauguración de la segunda edición del Foro Económico Español Canarias, una mirada hacia el futuro que organiza EL ESPAÑOL, INVERTIA y DIARIO DE AVISOS que reunió a una veintena de ponentes para hablar sobre la situación regional y los retos de futuro en uno de los momentos más críticos de la economía europea.

El encuentro, que se prolongará desde este jueves hasta el viernes, se celebró en el nuevo espacio Social Lab, una de las instalaciones más modernas de España para la celebración de eventos, conferencias y exposiciones, ubicado en el edificio del Grupo Plató del Atlántico en Santa Cruz de Tenerife.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo

Durante su intervención, la ministra dejó claro que Canarias ha sabido resistir. “La pandemia, los incendios, la erupción del volcán de La Palma… a pesar de ello, el archipiélago ha resistido y soy optimista porque sé que lo hará ahora también con la situación de guerra internacional”.

Maroto señaló dos elementos clave que confirman que las Islas tienen esa base sólida para la recuperación. Uno es el mercado laboral, “que se está recuperando. La reforma laboral está mejorando la calidad del empleo y está dando garantías a muchas familias que ahora necesitan estabilidad”. El otro elemento es el sector turístico que, aseguró, “en las Islas está siendo una palanca de recuperación económica. Estamos en niveles pre pandemia”, señaló. “Vinimos de un cierre del sector y llegar ahora a tener estas cifras, con un otoño que se espera bueno, es un éxito”.

La ministra resaltó que, a pesar del contexto internacional, “la gente tiene ganas de viajar y están eligiendo las Islas para pasar sus vacaciones no sólo por la calidad del destino sino por la seguridad sanitaria. Esto hace que Canarias esté siendo uno de los destinos más deseado”.

“Si Canarias afronta el futuro con optimismo es porque se han hecho bien las cosas”, insistió la ministra. “Supimos sumar el conocimiento de la ciencia y también del sector productivo con un objetivo común: vencer a la pandemia. Para ello tendimos la mayor red de seguridad lanzada en este país hasta el momento en la que muchos encontraron la esperanza”.

En este sentido, destacó los ERTE, los créditos ICO, las ayudas directas a familias y empresas… “Hoy estamos con un sector turístico más fuerte que nos hace enfrentarnos a una guerra y alza de precios reforzados. La experiencia nos hace enfrentarnos a todo lo que viene sin catastrofismos”.

La ministra hizo un repaso amplio de las ayudas adoptadas por el Gobierno para minimizar el impacto de la guerra en las familias y empresas y recordó la importancia de los fondos europeos de los cuales se movilizarán este año unos 24.000 euros. No obstante, la ministra reconoció que hay que acelerar su concesión. Habló de los planes de modernización y de la inversión en digitalización en los destinos, así como en los PERTE.

La ministra recordó también la situación de La Palma tras la erupción, que cumple un año la próxima semana, y como el sector ha sabido activar la Isla dando esperanza.