Los ponentes de la mesa de Turismo, este martes.

Los ponentes de la mesa de Turismo, este martes. IVÁN VILLAREJO

Foro Económico Alicante (2021) TURISMO

Reino Unido y el Imserso, los grandes obstáculos para la recuperación del turismo alicantino

Los ponentes de la mesa redonda coinciden en señalar el futuro esperanzador si se recupera el mercado internacional. 

5 octubre, 2021 16:42
Alicante

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Un futuro esperanzador pero con retos inmediatos importantes como la licitación del Imserso, la subida de precios del programa y con el eterno interrogante del turismo internacional encima de la mesa. El sector turístico alicantino afronta la próxima temporada baja con esperanza pero sin triunfalismo, y con la idea de recuperar antes de que acabe 2022 la mayor parte de terreno perdido. 

Estas son las principales conclusiones de la mesa redonda La provincia de Alicante como destino turístico de calidad, deportivo y cultural, enmarcado en el Foro Económico Alicante, que tuvo como ponentes a algunos de los principales actores empresariales e institucionales de la industria de la Costa Blanca. 

La secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, Nuria Montes, aseguró que la pandemia ha cambiado algunos hábitos de consumo de los clientes, como por ejemplo la tendencia a reservar con antelación "apenas una semana o 15 días". Los principales inconvenientes para la recuperación inmediata son Reino Unido, que acaba de relajar las condiciones para viajar, y el retraso del Imserso, "que es demencial en unas circunstancias como las actuales". Sin embargo, aseguró que "es posible que este invierno sea como agosto y se cierre mejor de lo previsto". 

Victoria Puche, presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), coincidió con el diagnóstico y reiteró que "es necesario que se reactive el turismo internacional", con el objetivo de desestacionalizar la oferta y no depender tanto del turismo "de fines de semana". "Las reservas de última hora en verano han tenido un margen de ocupación muy alto, por lo que soy optimista. Tenemos mucho que recuperar pero podemos hacer un buen último trimestre, siempre y cuando no tengamos más sustos", añadió.

Antonio Crespo, director del CdT de Alicante, destacó la apuesta de la Generalitat Valenciana por el bono viaje, que financiaba hasta el 70% del viaje con un máximo de 600 euros. "El nuestro es probablemente el más exitoso de España", dijo, aunque matizó que "es verdad que ahora hay que centrarse en recuperar el turismo internacional". 

La directora del área de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, Elena Lumbreras, subrayó que los resultados durante la pandemia "fueron mejores que las previsiones" y que las políticas municipales se centraron "en el mercado de proximidad, el nacional", debido a las restricciones de movilidad durante la pandemia, pero "hay que recuperar el cliente internacional". 

A la pregunta de si la desescalada en la pandemia ha afectado a los hábitos de los consumidores (con menos demanda), Montes explicó que la tendencia ha sido la contraria: "Se ha acentuado. Viajar es una necesidad básica, y cada vez más. Antes, en la época de nuestros padres, el primer viaje se hacía muy mayores, pero ahora son constantes. Necesitamos movernos". 

Tanto Montes como Puche explicaron que los turistas han recuperado ya el nivel de gasto, "e incluso se ha incrementado", porque "hay un volumen de ahorro importante tras la pandemia". En este sentido, los representantes de la Generalitat y del Ayuntamiento de Alicante consideraron "fundamental" en la promoción "la segmentación de mercados para ajustarse a los tipos de turistas".

Foro Económico de Alicante / 9. Mesa redonda. La provincia de Alicante como destino turístico de calidad, deportivo y cultural

Poder adquisitivo e Imserso

El debate sobre la rentabilidad de destino y el tratar de elevar la categoría de los clientes es uno de los debates clásicos del sector, muy especialmente en la Comunidad Valenciana. "Nadie quiere caer en una masificación del turismo que no aporte valor al sector en sí", afirmó Puche, "porque es perjudicial para todos". 

Montes apuntó que "el turismo de calidad no se puede identificar con turismo rico". "Una de las fortalezas es que el turismo es democrático, para todos el mundo. No hay que asociar el turismo de calidad con la capacidad de gasto", agregó.

Respecto a la licitación del Imserso, la secretaria general de Hosbec manifestó que el Gobierno "no ha transmitido ni un solo mensaje, ni una sola información" a los hoteles. "No sabemos cuándo se va a activar, pero es posible que ya sea el año que viene", añadió. 

Para Puche, el programa del Imserso "desestacionaliza mucho, y todos vamos en esa alínea, la de desestacionalizar. Cuanto más gente venga mejor, porque son prescriptores de la provincia". Otro tema encima de la mesa es el de los precios que se pagan, actualmente de 23 euros por persona y día, y que "deberían de haberse negociado en un nuevo pliego con el objetivo de perdurar. Actualmente se trabaja a pérdidas". 

Respecto al futuro a largo plazo, Lumbreras aseguró que Alicante es un destino "plenamente consolidado, digitalizado y sostenible". Crespo se mostró muy optimista y habló de "un futuro buenísimo, en parte gracias a nuestros empresarios", y con pocos cambios en los principales destinos: "Benidorm sigue siendo hoy, como hace 15 años, nuestro principal destino turístico".