Arturo Gonzalo Aizpiri, CEO de Enagás

Arturo Gonzalo Aizpiri, CEO de Enagás Sara Fernández

Wake Up Spain (2024)

Aizpiri (Enagás): "El hidrógeno verde es imprescindible para la autonomía estratégica"

También ha destacado que su cadena de valor se concentra en la España interior que sufre la despoblación, dejando riqueza en el territorio.

16 abril, 2024 10:06

Enagás asegura que el hidrógeno verde empieza a ser ya una realidad, entre otras razones, porque "Europa no se puede permitir que no lo sea". Se trata de una energía "imprescindible" para el proyecto europeo por su importancia tanto para la descarbonización como para la "autonomía estratégica" del Viejo Continente.

Así lo ha explicado Arturo Gonzalo Aizpiri, CEO de Enagás, durante su intervención en la segunda jornada de la IV edición de Wake Up Spain!, el foro económico organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores y patrocinado por EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.

"Están todas las piezas del puzle necesarias para que el hidrógeno avance a gran rapidez en los próximos años", ha celebrado el CEO de Enagás. Unas infraestructuras que ya "empiezan a tomar forma", gracias a una tecnología "que muestra gran madurez" y una regulación que "ha dado un salto extraordinario en los últimos dos años" suponen, para Aizpiri, unos claros alicientes para el mercado.

1. Conversación con Arturo Gonzalo Aizpiri, CEO de Enagás

Sin embargo, reconoce que el desarrollo del hidrógeno verde todavía se enfrenta a varios desafíos, el más importante de ellos el gap en materia de competitividad. Eso sí, ha apuntado, "se reduce muy rápido y en algunos sectores prácticamente no existe". La UE ya obliga a que en el transporte por carretera el 1% del combustible sea el hidrógeno verde, lo que supone, en España, un consumo anual de 100.000 toneladas para el año 2030.

Sobre los sectores a los que ya llega el hidrógeno verde, Aizpiri ha destacado que es la industria la que más lo consume actualmente. Para 2030, ha continuado, supondrá dos tercios del consumo. "Sectores como el refino o los fertilizantes, que hoy son importantes consumidores de hidrógenos gris, van a estar en la avanzadilla del hidrógeno verde", ha explicado.

También llegará a sectores "que necesitan descarbonizarse", como la siderurgia, "para los que el hidrógeno es un vector insuperable".

Además, ha apuntado que en España, con un gran peso del transporte de mercancías por carretera, el hidrógeno verde jugará un papel importante. En el conjunto de Europa, el uso para este sector supondrá un cuarto del total, es decir, 5 millones de toneladas al año.

Infraestructuras y despoblación

Aizpiri ha recordado que ya existe una lista de proyectos europeos de interés común que integra los proyectos de Enagás. En ellos, la compañía sitúa la importancia de la interconexión con Europa para que el excedente de producción de España pueda llegar a otros países del continente.

En este sentido, ha destacado que el H2Med "es uno de los proyectos de infraestructuras más avanzados y de carácter estratégico". "Todo el consumo de hidrógeno ver de Europa en 2030 utilizará el H2Med", ha asegurado el CEO de Enagás. Asimismo, Aizpiri ha detallado que ya han contratado la ingeniería preliminar y los estudios de impacto.

Arturo Gonzalo Aizpiri durante su participación en el Wake Up! Spain

Arturo Gonzalo Aizpiri durante su participación en el Wake Up! Spain Sara Fernández

Más allá de la interconexión, el CEO de Enagás ha aseverado que "lo primero es atender la demanda nacional. Asegurar para la industria española un suministro seguro, sostenible y competitivo de hidrógeno verde". Después vendría el transporte del excedente "para atender a otros países" de la Unión Europea.

Así, ha destacado que "la cadena de valor del hidrógeno deja riqueza en el territorio concentrado". En el caso del H2Med, ha continuado, se trata de territorios en la España interior, "la que más sufre el problema de la despoblación o pérdida de oportunidades".