Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta ejecutiva durante su intervención en el IV Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores.

Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta ejecutiva durante su intervención en el IV Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores. Jesús Umbría.

Wake Up Spain (2024)

Cosentino descarta la salida a Bolsa este año: "Ni siquiera está hoy encima de la mesa"

La compañía almeriense teme más aranceles a los productos europeos tras las elecciones en EEUU.

15 abril, 2024 18:26

Cosentino acalla los rumores. La compañía no saldrá a Bolsa, al menos este año. Así lo ha asegurado Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta ejecutiva durante su intervención en el IV Foro Económico Español Wake Up, Spain!, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores en colaboración con EMT de Madrid, EY, Microsoft, Oesia y Oracle. 

"La salida a bolsa puede ser una opción a futuro, pero no es una opción sobre la que se haya tomado una decisión", ha afirmado. De hecho, ha recalcado que "ni siquiera está hoy encima de la mesa". 

Para la directiva es importante compararse "con los mejores patrones" de gobierno de las empresas cotizadas. En su opinión es algo que "nos obsesiona y nos permite estar preparados para cuando llegue el momento [de salir a Bolsa] y nos decidamos hacerlo con garantías".

20. Conversación con Pilar Martínez-Cosentino, vicepresidenta ejecutiva de Cosentino

Con la salida a Bolsa pospuesta, la compañía se centra en otros desafíos como puede suponer el resultado electoral en EEUU y la llegada de Donald Trump al poder ya que puede suponer la aplicación de nuevos aranceles a los productos europeos. No obstante, también lo ven de forma positiva. "Vamos a ver cómo se dinamiza la economía en la construcción y puede presentar una buena oportunidad", ha apuntado. 

En cuanto a los aranceles, Pilar Martínez-Cosentino ha criticado que en Europa entren productos asiáticos "a muy bajo precio y producidos sin medidas de seguridad ni sostenibilidad". 

Y lo ha dicho para poner en valor la industria española. "Hay que garantizar que se compite en igualdad de oportunidades y poner en valor como producimos en España", ha añadido. 

Frente a todos estos desafíos, "tenemos un plan de inversiones de 400 millones de euros con una iniciativa importante de establecer un hub en Florida", ha avanzado. Una parte de esta inversión va destinada a este hub, mientras que otra a la apertura de Cosentino Cities para pasar de 35 a 70 centros y a seguir apostando por innovación y diseño.  

Este plan se sustenta en los resultados registrados por la compañía. Cabe recordar que Cosentino cerró el ejercicio 2023 con un beneficio neto de 97,5 millones de euros (un 17% menos que en 2022) y un Ebitda fue de 279 millones de euros (un 11% menos frente al año anterior). Su cifra de negocio de 1.570 millones de euros, un 8% menos respecto al 2022.

Por otro lado, la compañía ha mostrado su compromiso con el territorio y los planes de empleo, especialmente con Almería, donde tienen su sede. "Atraer talento a Cantoria, un pueblo de Almería, es un reto", ha señalado. No obstante, cuentan con proyectos de formación y de atracción de talento.