Francisco de Borbón, en una imagen reciente.

Francisco de Borbón, en una imagen reciente.

Tribunales

El juez deja en libertad con una fianza de 50.000 euros al sobrino lejano de Juan Carlos I detenido por blanqueo

Francisco de Borbón fue arrestado por, supuestamente, colaborar con la trama a la que pertenecía el exjefe de la UDEF que ocultaba 20 millones emparedados en su casa.

Más información: Detenido un pariente lejano de Juan Carlos I en la causa contra el exjefe de la UDEF que ocultó millones en la pared de su chalé

Publicada
Actualizada

Las claves

Francisco de Borbón, sobrino lejano de Juan Carlos I, queda en libertad provisional con fianza de 50.000 euros tras ser detenido por blanqueo de capitales.

El caso está vinculado a una trama dirigida por Óscar Sánchez Gil, exjefe de la UDEF, quien tenía 20 millones de euros ocultos en su chalé, supuestamente procedentes de comisiones ilegales del narcotráfico.

La investigación señala que parte del dinero blanqueado se invirtió en criptomonedas a través de una entidad en Irlanda, registrada por Francisco de Borbón.

La red criminal está relacionada con el mayor alijo de cocaína incautado en España, con conexiones internacionales en países como Panamá, Suecia y Dubái.

El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha dejado en libertad provisional, con una fianza de 50.000 euros, a Francisco de Borbón, el sobrino segundo de Juan Carlos I detenido por blanqueo de capitales.

A petición de la Fiscalía Antidroga, este pariente lejano del Emérito fue detenido esta semana en la causa judicial en la que figura como investigado Óscar Sánchez Gil, un exjefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

En noviembre de 2024, cuando Sánchez Gil fue detenido, los investigadores hallaron 20 millones de euros escondidos entre las paredes de su chalé, que compartía con su mujer, también arrestada.

Esa cantidad, supuestamente, correspondería a comisiones ilegales que habría cobrado este policía por facilitar la entrada de grandes cantidades de droga en España.

Ahora, Francisco de Borbón está investigado por el supuesto blanqueo de los beneficios de esta trama. Además de él, la Policía Nacional detuvo a un joyero de Marbella y a otras dos personas.

El juez De Jorge ha dejado a todas ellas en libertad tras tomarles declaración este miércoles. Al joyero le ha impuesto una fianza de 60.000 euros y al tercero de los arrestados, una de 20.000 euros. Se trata de una mujer, de nombre Carmen Mirella.

A todos ellos, el magistrado les retira el pasaporte, les prohíbe salir de España y les obliga a presentarse cada semana en el Juzgado.

Según pudo saber EL ESPAÑOL, el arresto de Francisco de Borbón guarda relación con una entidad con sede en Irlanda a través de la que miembros de la presunta trama criminal invirtieron varios millones de euros en criptomonedas.

La compañía se llama ET Finetch Europe. Según un documento mercantil, el sobrino lejano de Juan Carlos I aparece registrado como uno de los fundadores.

Entramado fiscal

Las anotaciones en uno de los dispositivos intervenidos a Sánchez Gil pusieron de relieve la ingente cantidad de dinero que el mando policial se llevaba por, supuestamente, supervisar la entrada de contenedores cargados de cocaína en España.

También reveló la existencia entramado fiscal a nivel internacional para lavar decenas de millones de euros del narcotráfico.

Además, en una libreta, Sánchez Gil anotó referencias a distintas sociedades y a países a los que se desviaba el dinero: Irlanda, Panamá, Suecia y Polonia, además de Dubai o Costa Rica.

Supuestamente, la red que pagaba al exjefe de la UDEF por proteger sus envíos de droga estaría detrás de la entrada de 13 toneladas de cocaína en España, el mayor alijo de esta sustancia incautado en la historia de nuestro país.

La sustancia estaba oculta en varios contenedores, escondida entre frutas tropicales. Provenía de Ecuador.

Como líder de esta trama, la UDYCO Central sitúa al El Tigre, el mayor narcotraficante español vivo. Era él quien, presuntamente, organizó los envíos de cocaína con destino a España gracias a sus contactos en Latinoamérica.

Lo último que se supo de él es que residía en Dubái. Actualmente, está en paradero desconocido.