Julio Iglesias y el letrado José Antonio Choclán./

Julio Iglesias y el letrado José Antonio Choclán./ E.E.

Tribunales

Julio Iglesias encarga al prestigioso penalista Choclán su defensa frente a la denuncia de dos exempleadas

El abogado de Aldama, Cristiano Ronaldo o Corinna Larsen fue contactado ayer por el cantante y pedirá a la Fiscalía que garantice el derecho de defensa.

Más información: La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga una denuncia contra Julio Iglesias por agresión sexual y trata

Publicada
Actualizada

Las claves

Julio Iglesias ha encargado al prestigioso penalista José Antonio Choclán su defensa ante la denuncia de dos exempleadas por presunta trata, abusos y agresiones sexuales.

Las denunciantes, de nacionalidad dominicana y venezolana, afirman haber sufrido tocamientos indeseados, agresiones, vejaciones y condiciones laborales abusivas en residencias de Iglesias en República Dominicana y Bahamas.

La Fiscalía ha otorgado a las denunciantes el estatus de testigos protegidas y ha iniciado diligencias preprocesales, tomando declaración a ambas mujeres.

Choclán, reconocido por su participación en casos mediáticos, solicitará acceso a la denuncia y podría presentar alegaciones en defensa de Julio Iglesias.

El cantante Julio Iglesias ha encomendado al prestigioso penalista y exmagistrado José Antonio Choclán que le defienda frente a la denuncia interpuesta en la Fiscalía de la Audiencia Nacional por dos exempleadas que aseguran haber sido víctimas de delitos de trata de seres humanos, abusos y agresiones sexuales y lesiones.

Choclán, que ejerció como magistrado durante siete años en la misma Audiencia en la que se investiga la denuncia contra Julio Iglesias, fue contactado ayer por el artista y ha aceptado hacerse cargo de su defensa en lo que, por el momento, son unas diligencias preprocesales (es decir, aún no judicializadas) de las que se encarga la teniente fiscal, Marta Durántez.

La fiscal, que fue la que consiguió la condena del expresidente de la Federación Española de Fútbol por el beso no consentido a la jugadora Jenny Hermoso, ha acordado tomar declaración a las dos mujeres, una de nacionalidad dominicana y otra venezolana, que el pasado 5 de enero, asesoradas por la ONG Women's Link Worldwide, denunciaron al artista.

La denuncia, adelantada por eldiario.es y Univisión, se refiere a presuntos tocamientos indeseados, agresiones sexuales, vejaciones, actitudes de control y condiciones esclavistas de trabajo que se habrían desarrollado de enero a octubre de 2021 en las residencias de Iglesias en la República Dominicana y Bahamas.

Fuentes jurídicas han señalado que Choclán pedirá a la fiscal que garantice el derecho de defensa del célebre intérprete, de 82 años de edad, y le permita el acceso a la denuncia y al resto de las actuaciones.

"No puede ser que la denuncia esté siendo publicada por trozos en los medios de comunicación y que el denunciado no tenga acceso a ella", afirman las fuentes consultadas.

Choclán también podría efectuar alegaciones con los argumentos fácticos y jurídicos que podrían contrarrestar la denuncia.

El letrado, que ingresó en la carrera judicial por oposición en 1990 y pidió la excedencia en 2004 para dedicarse a la abogacía, es uno de los penalistas más reconocidos de España y ha intervenido en numerosos procesos de trascendencia mediática, muchos de ellos relacionados con la corrupción, desde el caso Gürtel, a Púnica, Lezo o Pujol.

Fue el defensor que logró el archivo de la causa contra la alcaldesa valenciana Rita Barberá, la absolución de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes por la supuesta falsedad de su máster o del aristócrata Luis Medina por el delito de estafa al Ayuntamiento de Madrid por los contratos de mascarillas durante la pandemia de la Covid-19.

Ha representado a la empresaria Corinna Larsen, antigua amante del rey emérito Juan Carlos I, el jugador Cristiano Ronaldo o el ex entrenador del Real Madrid José Mourinho. En estos dos últimos casos se llegó a condenas de conformidad pactadas con la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Actualmente defiende al empresario Víctor de Aldama en el procedimiento que tramita el Tribunal Supremo contra el exministro de Transportes José Luis Ábalos y el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.