El exministro de Transportes José Luis Ábalos.

El exministro de Transportes José Luis Ábalos. Efe

Tribunales

El Supremo deniega por su "premura" el permiso para que Ábalos comparezca este jueves en la comisión del Senado

El juez afirma que la solicitud para la comparecencia del exministro de Transportes puede reproducirse en "un momento posterior" y "con tiempo suficiente".

Más información: Ábalos no será juzgado por un Jurado popular: el juez del Supremo dice que la ley lo excluye en este caso

Publicada
Actualizada

Las claves

El Tribunal Supremo ha denegado el permiso para que José Luis Ábalos comparezca este jueves en la comisión del Senado por la rapidez con la que se solicitó.

El magistrado Leopoldo Puente subraya la necesidad de dar audiencia previa a Fiscalía, acusación y defensa antes de autorizar la comparecencia del exministro.

El caso está relacionado con la investigación sobre supuestas comisiones ilegales en contratos públicos durante la pandemia, en la llamada trama Koldo.

El Supremo revisará el 15 de enero la prisión provisional de Ábalos y Koldo García, quienes afrontan elevadas peticiones de pena por parte de la Fiscalía y las acusaciones.

El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente  ha decidido que no procede otorgar la autorización interesada por el presidente del Senado para que el exministro José Luis Ábalos, en prisión provisional comunicada y sin fianza, asista a la comparecencia señalada para este jueves a las 10:00 horas en la comisión de investigación, formada en la Cámara Alta, sobre los contratos, licencias, concesiones, ayudas y otras operaciones del Gobierno y del sector público, relacionadas con la intermediación de Koldo García y con las demás personas vinculadas a la trama investigada en la operación Delorme.

En su auto afirma que, ante la "singular premura" de la solicitud referida, no es posible otorgar la autorización interesada, lo que se pondrá en conocimiento de la Presidencia del Senado por el método más rápido posible ante la inmediatez de la comparecencia señalada por la comisión de investigación, debiendo comunicarse también lo resuelto por el conducto ordinario normativamente previsto.

Añade que todo ello, sin perjuicio de que, si ésta así lo decidiera, pueda reproducirse la solicitud en (y para) un momento posterior sobre ella con tiempo suficiente para que resulte posible la imprescindible audiencia previa de las partes.

Porque, destaca el magistrado, es "indispensable" que la Fiscalía, la acusación popular que coordina el PP y la defensa del exministro se pronuncien sobre la solicitud, dado que "pudieran existir razones que aconsejaran" denegar la comparecencia de Ábalos "o, más generalmente, modularla" en cuanto al momento en que pudiera producirse o la forma de llevarla a cabo, ya sea de manera presencial o telemáticamente.

En su auto, el juez Puente alude a un caso similar ocurrido hace siete años con Oriol Junqueras. En enero de 2019, el Parlamento de Cataluña solicitó la comparecencia del exvicepresidente catalán y varios exconsejeros entonces acusados en la causa del 'procés', días antes de que se celebrase el juicio.

El Supremo denegó entonces la autorización ante la inminencia del juicio y la posibilidad de que se produjesen "indeseadas interferencias" en las comparecencias y el derecho de defensa de los acusados.

El juez Puente recuerda asimismo la necesidad de evitar que "el paralelo desarrollo" de una investigación judicial y otra parlamentaria sobre los mismos hechos -como sucede en el caso Koldo-, "pueda entorpecer, perturbar o provocar graves interferencias en la averiguación o enjuiciamiento de hechos de naturaleza potencialmente delictiva".

Para ello, explica, se podrán "establecer determinadas limitaciones, generalmente de naturaleza temporal, que permitan el desarrollo de ambas (investigaciones) en forma compatible, eficaz y eficiente".

Además, el juez recuerda que la solicitud del Senado fue cursada el 30 de diciembre y llegó al Supremo el 2 de enero, y su causa judicial ya no se encuentra en fase de instrucción, al tener ya auto de procesamiento.

Esto significa que no todos los días del año son hábiles para tomar decisiones respecto al procedimiento judicial; de modo que el primer día hábil para cursar la solicitud ha sido este miércoles, según el juez, que subraya que no se trata de una actuación urgente.

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, anunció a finales del año pasado que citaban para el 8 de enero al exministro, que ya compareció en la comisión en mayo de 2024.

El PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, retó a Ábalos a elegir entre "colaborar con la verdad o proteger a Sánchez" durante su segundo interrogatorio en la comisión.

Ábalos se encuentra en prisión preventiva junto a quien fuese su más estrecho asesor, Koldo García, desde el pasado 27 de noviembre a la espera de juicio por presuntas comisiones ilegales en contratos públicos de mascarillas en pandemia, en el que también se sentará en el banquillo el supuesto comisionista, Víctor de Aldama.

El Tribunal Supremo revisa el 15 de enero la decisión del juez Leopoldo Puente de enviarles a prisión provisional, donde ambos han pasado las Navidades, al apreciar riesgo "extremo" de fuga ante las elevadas peticiones de pena que afrontan por la rama principal del caso Koldo: la Fiscalía pide 24 años para el exministro y 19 y medio para su exasesor, y las acusaciones elevan la petición a 30 años.