Begoña Gómez y Cristina Álvarez, en el Congreso.

Begoña Gómez y Cristina Álvarez, en el Congreso.

Tribunales CASO BEGOÑA

Una empresa revela al juez la participación de la asesora de Begoña Gómez en 3 reuniones "técnicas" sobre el 'software'

Making Science fue una de las sociedades que participó en el desarrollo de esta herramienta digital, adscrita a la cátedra que la mujer de Sánchez co-dirigía en la UCM.

Más información: La Audiencia excluye al delegado del Gobierno del 'caso Begoña' y pide a Telefónica y Google sus actas del 'software'

Publicada
Actualizada

Las claves

Making Science Group SA informó al juez que Cristina Álvarez, asistente de Begoña Gómez, participó en tres reuniones técnicas sobre el desarrollo de un software vinculado a una cátedra en la UCM.

La investigación judicial examina si hubo delito de malversación por la contratación de Álvarez como cargo eventual y sus gestiones en favor de negocios privados de Begoña Gómez.

Las reuniones, celebradas mayoritariamente online, eran de contenido técnico y seguimiento del proyecto, con la última realizada en febrero de 2024 y con participación de otras empresas como Deloitte.

Making Science facturó 24.200 euros a la Universidad Complutense por el desarrollo e implementación del software para la cátedra extraordinaria que co-dirigía Begoña Gómez.

La empresa Making Science Group SA ha revelado al juez Juan Carlos Peinado que Cristina Álvarez, asistente de Begoña Gómez, participó en tres reuniones "técnicas" para el desarrollo del software adscrito a la cátedra que co-dirigió hasta 2024 la esposa de Pedro Sánchez.

Así se desprende de la documentación enviada al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, que investiga a ambas mujeres.

En concreto, a Gómez, mujer del presidente del Gobierno, por malversación, tráfico de influencias, corrupción en los negocios privados, apropiación indebida e intrusismo profesional.

A Álvarez, su principal asistente en la Moncloa, por los dos primeros ilícitos.

Entre otros extremos, Peinado analiza si se cometió un delito de malversación con la contratación de esta asesora como cargo eventual, ya que hizo gestiones en favor de los negocios privados de Begoña Gómez. Principalmente, en lo relativo a la cátedra extraordinaria que la esposa de Sánchez co-dirigió hasta 2024 en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Por ello, el magistrado, por orden de la Audiencia Provincial de Madrid, solicitó a Making Science, así como a otras empresas que participaron en el desarrollo de un software (Google, Indra, Telefónica...) adscrito a este proyecto académico información sobre la creación del mismo.

Concretamente, las actas de las reuniones convocadas para su puesta en marcha.

En respuesta, Making Science ha enviado al Juzgado un listado con los participantes en cada uno de estos 22 encuentros, celebrados, generalmente, de forma online. Según esta documentación, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Cristina Álvarez estuvo presente en tres reuniones y no en las otras 19.

Dos de ellas, celebradas en 2023. En enero y marzo de aquel año. Una última, en febrero de 2024.

En la primera de todas, también estaban presentes, según Making Science, dos empleados de Deloitte, otra de las compañías que formó parte del desarrollo del software.

El rol de Making Science

Making Science facturó a la UCM 24.200 euros (IVA incluido) "por la prestación de servicio de desarrollo e implementación de la Plataforma Transforma TSC para la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva". Es decir, del mencionado software.

Tal y como consta en la documentación enviada por esta empresa al juez, la última de las reuniones para este proyecto se produjo el 7 de febrero de 2024.

A ella acude Cristina Álvarez, cuyo cargo es el de directora de Programas de la Presidencia del Gobierno.

"En esta reunión se plantea a Making Science continuar el desarrollo del proyecto en una segunda fase. Después de la reunión, Making Science envió un presupuesto para la segunda fase del proyecto y no se obtuvo respuesta", informa José Antonio Martínez Aguilar, fundador y CEO de la compañía.

Todas las reuniones enumeradas, de acuerdo con Making Science SA, versaron sobre un "contenido eminentemente técnico" y, "mayormente, de seguimiento de avance del proyecto".

En ellas, por parte de esta empresa, participaron, sobre todo, ingenieros, jefes de proyecto e informáticos.