Sede de Acciona en Madrid, en una imagen de archivo.

Sede de Acciona en Madrid, en una imagen de archivo. Eduardo Parra / Europa Press

Tribunales CASO ÁBALOS

La UCO registra las sedes de Acciona y otras empresas en Madrid, Sevilla y Bilbao por una pieza secreta del 'caso Ábalos'

La Guardia Civil pone el foco en la obra millonaria del Puente del Centenario de Sevilla y registra las sedes de Acciona y otra de las empresas que se llevaron el contrato.

Más información: La UCO cifra en 620.000€ el dinero "gestionado por Santos" que Acciona pagó a Ábalos y Koldo por amañar obras

Publicada
Actualizada

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha emprendido en la mañana de este viernes el registro de las sedes de Acciona en Madrid y Bilbao, en el marco de unas diligencias reservadas del llamado caso Ábalos.

La UCO efectúa esta diligencia por orden del juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, quien investiga a los exsecretarios de Organización del PSOE José Luis Ábalos y Santos Cerdán.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL, estos registros de la Guardia Civil se producen en el marco de una pieza secreta de dicha causa judicial, para comprobar en qué contratos pudo intervenir Cerdán, la mano derecha de Pedro Sánchez en el PSOE hasta el pasado junio, cuando ingresó en la prisión de Soto del Real (Madrid).

Los especialistas del Instituto Armado ya habían acudido a Acciona meses atrás, para un requerimiento de información. Sin embargo, esta vez se han presentado en la sede para realizar un registro más exhaustivo.

De forma paralela, se está efectuando el registro de otra empresa en Sevilla, que la UCO tenía en el foco al ser adjudicataria, junto a la firma energética, de la obra millonaria del puente del centenario de la capital andaluza.

Se trata de la empresa Tecade, según ha podido conocer EL ESPAÑOL de fuentes del caso. Tal y como confirman desde la propia empresa, dos agentes de la Guardia Civil accedieron esta misma mañana a su sede, ubicada en la localidad sevillana de Los Molares, y se reunieron con el CEO de la compañía, con el fin de requerirle documentación.

Un informe de la Guardia Civil desvelado el pasado junio apuntaba a que José Luis Ábalos, cuando era ministro de Transportes, habría cobrado una mordida por las obras de ampliación del Puente del Centenario de Sevilla.

En aquel atestado se leía cómo Koldo García, el asesor de Ábalos también investigado, y Santos Cerdán hablaban de un pago de 450.000 euros "por lo de Sevilla".

La UCO señaló en su informe que ese "por lo de Sevilla" encerraba una referencia a presuntos pagos irregulares por la ampliación del Puente del Centenario, intervención que sigue en marcha y que busca agrandar el tablero por el que circulan los vehículos en esta infraestructura clave de la circunvalación de la capital de Andalucía.

No obstante, en las grabaciones de audio en poder de la Guardia Civil —Koldo grabó en secreto sus conversaciones con Cerdán—, se oye al exasesor quejarse de que aún quedan 450.000 euros por serles abonados.

Ese monto correspondería a unas obras en Logroño, a una construcción en Sant Feliú de Llobregat y, en efecto, a la edificación de los tirantes del Puente Quinto Centenario.

Así, los investigadores vuelven a poner en el foco dos frentes de contrataciones en las que, según creen, se percibe la mano de Cerdán. Sevilla, por un lado; y el norte de España, por el otro.

El 'informe Cerdán'

En aquel informe, la UCO cifró en 620.000 euros el dinero "gestionado por Santos Cerdán" que Acciona habría pagado a Ábalos y a Koldo García por, supuestamente, amañar obras públicas en su favor. Ese dosier fue el que provocó la entrada de Cerdán en prisión.

Meses atrás, la Guardia Civil también registró la sede de la pequeña constructora Servinabar. Y encontró un contrato, firmado en cada una de sus seis páginas por Santos Cerdán y por su amigo Antxon Alonso.

Según ese documento, el ex número tres del PSOE adquiría, por tan sólo 6.000 euros, el 45% de Servinabar, propiedad de Alonso.

Sin embargo, este último aseguró en el Supremo que aquel contrato nunca tuvo validez y jamás entró en vigor, pese a que lo custodió durante más de diez años.

Este mismo viernes, la UCO también ha registrado las cooperativas Noran y Erkolan.

Tal y como publicó EL ESPAÑOL, la Guardia Civil investiga desde hace meses la relación de Santos Cerdán con esas dos entidades, a las que Servinabar transfirió un millón de euros entre 2016 y 2023.

Antxon Alonso, envió dinero de forma recurrente desde su pequeña constructora a Noran y Erkolan, de las que también es dueño.

Koldo García, fundador de Noran junto al propio Alonso, le vendería su participación a finales de 2016, después de que Santos Cerdán firmara el mencionado contrato adquiriendo el 45% de Servinabar.

Otros contratos

Hay otras obras en el foco de la Guardia Civil. Acciona, al concurrir en una UTE (unión temporal de empresas) junto a Servinabar y Osés, recibió también un contrato de más de 70 millones de euros para ejecutar la obra de los túneles de Belate, en Navarra, de donde procede Santos Cerdán.

El pasado 12 de junio, fecha en la que se conoció el informe de la UCO que implica a Acciona, la empresa hizo público un comunicado en el que señalaba a su antiguo delegado en Navarra y País Vasco, Fernando Merino, quien fue despedido el 12 de abril de 2021 y ya no tiene ninguna relación con la compañía.

El juez Leopoldo Puente interrogó a Merino el pasado 7 de julio, mismo día que hizo lo propio con Antxon Alonso.

A preguntas del instructor, el delegado en Navarra de Acciona no supo explicar por qué una empresa de esa magnitud necesitaba, para lograr contratos públicos, a una pequeña mercantil como Servinabar, sin experiencia en grandes obras.

Merino aseguró que tanto en Navarra como en el País Vasco "una empresa nacional no tiene opciones". Según manifestó, es "práctica habitual" contar con una empresa de la zona para obtener adjudicaciones.